Facundo Molares participó este jueves de una protesta en Buenos Aires y fue hospitalizado tras registrar un paro cardiaco, pero pese al trabajo de los médicos no pudo ser reanimado

10 de agosto de 2023, 19:15 PM
10 de agosto de 2023, 19:15 PM

Facundo Molares murió de un paro cardiaco en Buenos Aires. Su nombre no es desconocido en Bolivia. Este ciudadano argentino -requerido por Colombia por los delitos de rebelión, asociación ilícita y de administrar recursos relacionados con actividades terroristas, entre otros cargos- tuvo participación activa durante la crisis de 2019 en Bolivia, específicamente en los enfrentamientos en Montero, donde se registraron los dos primeros decesos en este capítulo oscuro de Bolivia, tiempo en que estuvo en riesgo el orden constitucional.

Facundo Molares retornó a Argentina
Facundo Molares retornó a Argentina después de permanecer detenido en la cárcel de Palmasola por su participación en los enfrentamientos en Cofadena donde murieron dos personas

Infobae informó que el exguerrillero murió de un paro cardíaco tras participar en un mitin y que las maniobras de reanimación, realizadas durante 30 minutos por los médicos del Hospital Ramos Mejía, no surtieron efecto. “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, informaron fuentes del gobierno porteño a este medio argentino.

¿Quién era Facundo Molares? 

Facundo Molares Schoenfeld nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Partió a Colombia en 2003, donde se convirtió en el tercer extranjero en formar parte de las guerrillas de las FARC, por detrás de la holandesa Tanja Nijmeijer y el chileno Manuel Olate Céspedes, según una publicación del diario argentino Perfil.

En Colombia se ganó la confianza de 'El Paisa', uno de los hombres más poderosos de las FARC, quien le encargó realizar trabajo político con los campesinos. Llegó a ser cabecilla de la cuarta compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

En 2009 fue acusado de haber participado del secuestro del concejal Armando Acuña, del municipio de Garzón. Acuña estuvo en cautiverio durante 20 meses. Es por este delito que fue arrestado el 7 de noviembre de 2021 en Chubut (Argentina) por agentes de Interpol para ser extraditado a Colombia.

En mayo de 2022 el juez Guido Otranto aceptó el pedido de extradición y dispuso que la Cancillería argentina requiera a Colombia que garantice las condiciones de detención de Molares Schoenfeld, que fijan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, de modo que se preserve su vida y seguridad personal.

¿Cuál fue su participación en los enfrentamientos en Montero?

Molares resultó herido en un enfrentamiento en Montero el 31 de octubre y estuvo escondido en el barrio Cofadena. El 11 de noviembre, cerca de la medianoche, fue ingresado a un centro de salud donde permaneció en estado de coma inducido.

Caso Cofadena
Molares cuando cayó herido en los enfrentamientos en Montero

Las autoridades pudieron descubrir su identidad gracias a que su padre, el juez Néstor Hugo Molares, y su esposa, Silvana Irene Reyes, lo reconocieron.

En el teléfono del padre del guerrillero, la Policía encontró mensajes de texto en el que Molares le decía: “Hemos tomado el búnker”, en alusión al puente de la Amistad entre Montero y Yapacaní, y que avanzarían “ayudando al Gobierno” de Evo Morales.

Desde Argentina, los padres de Facundo declararon que su hijo era un fotoperiodista que estaba cubriendo las elecciones y los hechos posteriores que se suscitaron tras las denuncias de fraude.

Tras su arresto por los hechos en Montero, Molares estuvo detenido en Palmasola y fue liberado pocos meses después de que Luis Arce se hiciera con el mando de Bolivia.