Escucha esta nota aquí

Argentina reabrió el paso fronterizo entre Salvador Mazza y Yacuiba para el tránsito de sus compatriotas y residentes que quieran retornar desde Bolivia, según la información oficializada por la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

Las otras vías de acceso como Aguas Blancas – Bermejo y La Quiaca – Villazón permanecen cerradas debido a la pandemia del Covid-19. Ambos países son dos de los más afectados por el virus en Sudamérica.

El tránsito por el puente internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba estará abierto de 8:00 a 16:00 para el ingreso de hasta 500 personas, con las correspondientes medidas de bioseguridad.

La instrucción parcial de Migraciones generó preocupación en el sector gremial en Bolivia que exige la reapertura de los demás pasos fronterizos para reactivar la actividad comercial y turística con la Argentina.

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas, Willy Castro, lamentó que el gobierno argentino mantenga el cierre de las fronteras por Bermejo y Villazón.

Sin embargo, admitió que están gestionando ante autoridades de Aguas Blancas para concretar la reapertura del tránsito nuevamente. “Hay predisposición de parte de ellos, ya que también son afectados de gran manera. Ahora estamos viendo cómo hacer para que esta frontera se habilite”, afirmó Castro.

Los pasos fronterizos Bermejo – Aguas Blancas y Villazón – La Quiaca están cerrados desde hace más 8 meses por la pandemia.

La diputada argentina del partido oficialista Frente de Todos, María Carolina Moisés, dijo que el cierre fronterizo se resolverá en la medida que se designen autoridades en Bolivia y se pueda superar la etapa de contagios por la pandemia de Covid-19.