Argentina retira el estatus de refugiado político a Evo Morales
El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó es escueto anuncio. Posteriormente, el Ministerio de Justicia argentino emitió un comunicado más extenso. Morales utilizó Argentina como base de operaciones políticas durante las elecciones de 2020
“Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”. Con ese escueto mensaje publicado en su twitter, el vocero presidencial, Manuel Adorni, daba un sorpresivo anuncio. No aportó ningún argumento ni justificación más. Solo ese "fin".
Morales renunció al cargo de presidente de Bolivia el 10 de noviembre de 2019. Dos días después salía del país con destino a México, país que validó en primera instancia el asilo político al expresidente.
El 12 de diciembre de 2019, Morales se trasladaba a Argentina. En Buenos Aires, y con el aval del entonces presidente argentino, Alberto Fernández, se instaló en Buenos Aires. Llegó al vecino país junto a Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
En su momento, el entonces canciller de Argentina Felipe Solá explicaba la situación legal. “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su excanciller, la exministra Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, afirmó.
Ya en Buenos Aires, Morales capitaneó la campaña del MAS rumbo a las elecciones de 2020, en las que se impuso Luis Arce.
Un comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina explicaba, instantes después, por qué se retiraba el estatus de refugiado político al expresidente. Según registra el documento, la condición de refugiado "fue utilizada indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández" ya que se omitió el cumplimiento de los requisitos dispuestos por ley.
El comunicado recuerda que "Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral". También denuncia que "fue recibido con privilegios injustificados pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él".
Entre los motivos que plantea el Ministerio de Justicia argentino, detalla que Morales "ha retomado su liderazgo en la política boliviana" y "ha viajado libremente a su país de origen". Ambas situaciones "demuestran que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria".
Con el apoyo del gobierno de Fernández, Evo mantuvo se mantuvo activo tanto con la comunidad boliviana como con la realidad política del país que lo recibió.
El 9 de noviembre de 2020, ya con Arce en la presidencia, Morales ingresó al país por Villazón.