El alcalde de La Paz convocó para hoy una reunión de la alianza para intentar mantener la mayoría en el Concejo

6 de julio de 2021, 7:00 AM
6 de julio de 2021, 7:00 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, enfrenta su primer conflicto político, pero al interior de su alianza. Además de enfrentar la pandemia de coronavirus, el burgomaestre tiene procesos judiciales y ahora una de las concejalas colocó en vilo la mayoría de su agrupación en el Concejo Municipal paceño. Hoy habrá una reunión para intentar subsanar las fracturas.

Lourdes Chambilla llegó al Concejo Municipal de La Paz bajo la alianza Somos Pueblo por el Bien Común. Fue parte del sector gremial y comerciante antes de ejercer labor pública. El jefe de la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe, quien fue diputado y exviceministro, informó que hoy se reunirán con Arias para intentar solucionar la fractura, pero además respaldó a Chambilla, quien en la última sesión no apoyó a su alianza y votó a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No se ha roto ninguna alianza, por eso nos reunimos mañana (hoy) con el alcalde Iván Arias para revisar la situación de la alianza y tratar de corregir algunos puntos que habría molestado a la concejala (Chambilla)”, informó Quispe.

Somos Pueblo por el Bien Común, alianza de Iván Arias y Rafael Quispe, tiene seis concejales y el MAS, cinco. El tratamiento de un proyecto de ley municipal sobre la emergencia sanitaria terminó por fracturar la alianza. Chambilla no votó a favor de la iniciativa, lo que promovió los aplausos de los concejales del MAS.

La posición de Chambilla

Chambilla dijo que fue el alcalde Arias quien rompió la alianza al decir que su agrupación solo se llama Por el Bien Común. “Nuestro alcalde (Iván Arias) ha rayado bien la cancha, Por un Bien Común y Somos Pueblo ya no existe, yo soy la concejala de Somos Pueblo”, remarcó la concejala.

La autoridad local acotó que su molestia se debe a que el secretario del Concejo Municipal de La Paz, Óscar Sogliano, se acercó en la sesión para decirle cómo votar. “A mí no me van a obligar, ninguna de las dos bancadas va a decidir por quién voy a votar”, remató.

El proyecto de ley municipal de emergencia sanitaria lo presentó la alianza de Arias con el fin de fiscalizar los gastos del Ejecutivo edil durante este periodo de pandemia. La mayoría intentó imponer el proyecto de ley y Chambilla decidió abstenerse del voto, no sin antes dar por concluida la alianza entre los dos partidos.

Arias se sorprendió por la postura que asumió Chambilla y por eso llamó a una reunión de la alianza. La cita debía realizarse el domingo, pero por su agenda se la postergó hasta hoy. “Estoy sorprendido. Creo que forma parte de algunas tendencias políticas, pero no creo que lleguemos a más, ahora estoy más preocupado por las obras”, dijo el alcalde.

Arias, además, enfrenta juicios tras ser acusado de designación de cargos de forma irregular cuando ejerció como ministro de Obras Públicas en la gestión de Jeanine Áñez.

Otra labor que tiene al alcalde ocupado es la gestión de la pandemia de coronavirus, por lo que dijo que priorizará la emergencia sanitaria.