Escucha esta nota aquí

El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó este martes de una posible situación “inmanejable” en la primera semana de julio, cuando en el departamento se prevé que se reportarán 1.588 pacientes diarios, si antes no se toman acciones restrictivas a la circulación de personas y de vehículos en las noches, de lunes a viernes, y cuarentena los fines de semana.

“Si llegamos a este nivel, (1.588 casos por día) eso sí sería inmanejable, no alcanzaría el oxígeno, no alcanzarían las medicinas y las escenas que hemos visto en Cochabamba, que hemos visto en Santa Cruz, dolorosamente, podríamos vivir también aquí en La Paz”, afirmó.

Presentó cuadros estadísticos elaborados por el Comité Científico paceño y advirtió que “de no tomar medidas restrictivas, las proyecciones, Dios mío, ojalá que eso no ocurra, dicen que en los primeros días de julio los casos llegarían a 1.588 por día. En la primera ola que fue en julio de 2020, y fue más dura, nos tocó 1.098 casos”.

“Las medidas (actuales) ya son insuficientes, las medidas nos pueden rebasar todo el proceso, hay una perspectiva de que dentro de (un poco más de) dos semanas podríamos llegar a mil quinientos casos, si es que no tomamos medidas restrictivas y algunas medidas más duras”, lanzó la voz de alerta.

Sus declaraciones:


El Ministerio de Salud contabilizó ayer 2.832 nuevos contagios en el país, de los cuales 916 corresponden al departamento de Santa Cruz, 749 a Cochabamba y 382 a La Paz.

Debería haber restricciones suaves y luego más drásticas para prevenir, disminuir ostensiblemente los contagios”, dijo el alcalde de La Paz.

Arias aseguró que “si los casos siguen subiendo y no hay consenso en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz asumirá medidas más drásticas solo para el municipio de La Paz”.

Comentarios