Escucha esta nota aquí

La pelea por el municipio de La Paz se redujo a los candidatos de Somos Pueblo, Iván Arias y al del MAS César Dockweiler, aunque el primero dobla la votación del candidato oficialista porque ya alcanzó el 59,7 % frente al 28,6 % del segundo.


La encuesta de Ciesmori para la red Unitel también refleja que lejos de ellos se encuentran, el cantante David Castro con el 5,3 % y el sucesor de Luis Revilla, Álvaro Blondel que alcanzó al 2,1 % de los votos válidos.


La sede de Gobierno convocó a 11 postulantes de distintas fuerzas a ocupar el cargo que hoy desempeña Luis Revilla cuyo candidato no hace pie. Todos los candidatos tienen un porcentaje de la votación; excepto Peter Maldonado, que postula por UCS, que no logró ningún efecto en la ciudadanía.


Los especialistas consideran que el futuro Concejo de La Paz puede tener la presencia de tres partidos, como máximo, pues los otros ocho partidos no podrán llegar al legislativo municipal.


De los dos candidatos más votados, el mejor ubicado es Arias, pues el 24 de enero, en la primera encuesta tenía 25,3 % de los votos válidos, frente al 34,8 % con el que debutó el candidato del MAS.


Pero el 11 de febrero, luego que el ex rector de la UMSA, Waldo Albarracín hiciera conocer su renuncia, los datos cambiaron radicalmente. En ese entonces la figura se invirtió, pues Arias llegó al 53,1 % de la preferencia electoral y Dockweiler bajaba al segundo lugar con el 29,6 %. Ahora, a diez días del verificativo electoral, Iván Arias llegó al 59,7 % de los votos válidos y Dockweiler confirmó su caída con 28,6 seis puntos por debajo de la primera vez que apareció en las encuestas.  


Comentarios