(LEA EL DOCUMENTO) El alcalde de La Paz pide al Gobierno sincerarse sobre la fecha del empadronamiento. Pide que se convoque a universidades, gobernaciones y municipios

6 de octubre de 2022, 9:15 AM
6 de octubre de 2022, 9:15 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió ayer una carta al presidente Luis Arce, donde le pide que convoque a una cumbre nacional para discutir las posturas sobre la fecha de realización del censo con consenso y llegar a acuerdos que eviten mayor confrontación en el país.

“En el marco de la predisposición que mostró su Autoridad para dialogar técnicamente sobre el censo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Capital, las Gobernaciones y las Universidades Públicas del país, para que usted pueda cerrar este espacio de diálogo mediante la convocatoria a una Cumbre Nacional por el Censo”, señala parte de la misiva enviada por el alcalde de La Paz al primer mandatario.

Arias también señala en el documento que en la cumbre se enriquecerá el cronograma rumbo al censo. “Este espacio permitirá un análisis técnico sobre el avance del proceso censal y la definición de mecanismo para coadyuvar con el desarrollo del mismo. A su vez, la cumbre logrará afinar con la participación de todas las partes, la propuesta de cronograma de trabajo presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y así lograr un censo de consenso y con calidad”, añade.

Arias afirmó que el Gobierno tiene que sincerarse sobre la realización o no del censo. “La pregunta que usted hace es correcta, el Gobierno ¿quiere hacer realmente el censo el 2024 o no quiere hacer censo?”, dijo. 

La carta:


Para el alcalde paceño, las discusiones entre el Gobierno y las regiones del país que plantean hacer el censo el próximo año no lleva a ningún lugar, por lo que solicitó una vez más que se cierre el círculo de reuniones, como la que se realizará el martes 11 entre el INE y las autoridades de Santa Cruz, con el fin de definir la fecha del censo con consenso.

“Esto parece un ping pong, por eso hemos mandado una nota al presidente para que convoque a una cumbre a gobernadores, universidades y municipios para que juntos pongamos en el asador todas nuestras diferencias y coincidencias, y a partir de eso busquemos lo que el presidente (Luis Arce) siempre planteó: un censo con consenso y de calidad. Cerremos el círculo de consultas y dejemos esta confrontación que no nos lleva a ningún lugar”, reflexionó.