Escucha esta nota aquí

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este lunes que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa salvar vidas.

“El Gobierno nacional debería generar pronto un programa, un fideicomiso especial para este tema (compra de vacunas) y que nosotros vayamos pagando de a poco. En todo caso, vamos a plantear más adelante al presidente (Luis Arce) para que veamos (esta posibilidad); ahora estamos en un proceso de indagación silenciosa (para conseguir proveedor de vacunas), sin hacer mucho lío, porque hay muchas personas metidas en esto y mucho charlatán, ya nos ha pasado con el tema del oxígeno”, dijo la autoridad.

Ante las dificultades económicas que atraviesan los gobiernos municipales, Arias propuso al Gobierno crear un fondo de financiamiento que permita a las alcaldías comprometer recursos y comprar vacunas. “Sería un fideicomiso al que accederíamos y podríamos devolverlo en cómodas cuotas a cinco años”, precisó.

“El Gobierno nacional debería destinar un recurso exclusivo para este tema, permitirnos acceder a un crédito que nos permita cubrir el tema porque no es moco de pavo lo que hay que pagar, es una buena cantidad y los municipios en este momento no están en condiciones. Por lo tanto, también le vamos a pedir al Gobierno que haga un fondo especial que permita pagar solo este tema de vacunas y que nosotros vayamos pagando de a poco, en varios años esta deuda”, reiteró en entrevista con radio Panamericana.

Comentarios