(VEA EL VIDEO) Desde el oficialismo y la oposición hablan de una reunión en la que se negoció los cargos en la directiva de la Cámara Baja. ‘Evistas’ piden que Arce y Choquehuanca medien en el asunto

El Deber logo
9 de noviembre de 2022, 12:04 PM
9 de noviembre de 2022, 12:04 PM

Gritos, denuncias y golpes se registran en las últimas horas al interior de Diputados. Las desavenencias en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora salpican a Creemos y a Wálter Chávez, exasesor de Evo Morales y actual asesor de Luis Fernando Camacho.

La mañana de este miércoles hubo un encontronazo entre Rolando Cuéllar y Gualberto Arispe. El primero denunció una reunión en La Paz en la que buscó negociar la directiva en la Cámara Baja. El segundo se limitó a indicar que siempre luchará, con enemigos internos y externos. “Vamos a agarrarnos de frente, aquí no vamos a tener miedo a nada”, dijo el exjefe de bancada del MAS.

“Yo salgo de la conferencia de prensa y directo me brinca, me dijo que por qué estaba hablando mal y directo me brinca, yo también respondí, nos hemos agarrado a puñetes y cuando yo lo tenía a Arispe, sentí los golpes a atrás, estas diputadas de La Paz, tres me arañaron”, informó Cuéllar, anticipando que el hecho pasará a la comisión de ética.

Imágenes muestran que, a su salida de una conferencia de prensa, él fue perseguido por la diputada María Alanoca, que le gritaba “maleante, sinvergüenza y vendido a la derecha”, acusándolo de dividir la bancada del MAS.

Palabras de Arispe y Arce:


Después, los legisladores Héctor Arce y Arispe emitieron un pronunciamiento público, en la que señalaron que “el poder ha contaminado, pervertido y corrompido la mente de los renovadores”, exigiendo que Luis Arce y David Choquehuanca llamen a una reunión, junto a la dirigencia del MAS, para unificar al oficialismo con una nueva jefatura de bancada nacional y presidencia de Diputados.  

“El fin de semana ellos pactaron con nuestros enemigos, el MAS presentó su plancha, los otros dos partidos igual, pero en una misma hoja firmaron las tres bancadas, eso es traición política al MAS y eso no permitiremos”, dijo Arispe.

La designación de Jerjes Mercado como presidente de Diputados y otros cargos de la directiva siguen causando revuelo al interior del Legislativo. A la denuncia de Cuellar se suma ahora la acusación de José Carlos Gutiérrez, quien reiteró que Wáklter Chávez estuvo involucrado en la negociación de los espacios de poder.

“Quince años me estoy sacando la mugre por la democracia, a mí nadie me va a decir masista. Nunca hemos negociado con el MAS, nunca lo vamos a hacer (…) Óscar Michel, el supuesto jefe de bancada de Creemos llegó el jueves, se reunió con las dos alas, con Arispe y Mercado, cierran, pero vino el tirón de orejas, no pueden negociar con Wálter Chávez, todas las líneas son de Wálter Chávez, todos somos testigos que trabaja ahí”, afirmó el opositor.

Denuncia de Cuellar: