Escucha esta nota aquí

El Comando General de la Armada Boliviana inició un proceso de investigación por la supuesta sustracción de armas militares en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa. El hecho habría ocurrido antes del 3 de octubre.

“En días pasados se recibió de parte del personal responsable de la Escuela Naval Militar, la denuncia de una supuesta pérdida de armamento en esta unidad académica. Inmediatamente se dispuso el inicio de las investigaciones para esclarecer las causas y circunstancias del posible hecho delictivo”, menciona un comunicado oficial del Comando.

El mismo comunicado dice que se identificó al técnico armero como el responsable de la sustracción de cuatro pistolas 9 mm del depósito de armamento que se encontraba a su cargo.

Se tomaron las acciones correspondientes para la recuperación del armamento y la adopción de las medidas pertinentes conforme a ley”, asegura la entidad militar.

Denuncia

Este miércoles, el diputado Édgar Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el robo de armamento de guerra en la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo,  de la ciudad de La Paz, y exigió al ministro de Defensa, Luis Fernando López, que brinde un informe sobre este delito.

Hubo robo de armas de guerra en la Escuela Naval Militar, armamento de guerra, justo cuando se van a llevar a cabo las elecciones generales este próximo 18 de octubre, nos da mucha susceptibilidad”, manifestó el legislador señalando que, de acuerdo con la Ley 400 (Ley de Control de armas de fuego, munición, explosivos y otros materiales relacionados), existen procedimientos y tipificación en estos casos.

Montaño enviará una petición de informe escrito (PIE) al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana Centellas, sobre las acciones emprendidas para encontrar a los responsables.

Ojalá que esas armas no sean empleadas para tomar represalias en contra del pueblo boliviano”, dijo Montaño, que mostró el fax en el que se informó de la pérdida del armamento, suscrito por Frank Salazar, comandante de la Escuela Naval Militar.