Escucha esta nota aquí

Marineros de la Fuerza Naval en la ciudad de Bermejo dejaron el control en los mercados de abasto para dedicarse de lleno a la vigilancia en los pasos ilegales con la Argentina, para frenar el comercio ilícito y el ingreso de personas que podrían ser portadores de Covid-19.

El comandante del Distrito Naval, capitán Javier Baldivieso, afirmó que, de ahora en adelante, la misión específica de los efectivos militares es cumplir con ambos objetivos, en el marco del resguardo fronterizo y la seguridad nacional.

Según Baldivieso, la determinación de reforzar el control por pasos ilegales se debe al aumento del flujo de personas y de contrabando de productos comestibles provenientes del vecino país.

Es difícil controlar una frontera tan extensa, además sin contar con la tecnología que tiene la Gendarmería argentina”, expresó el jefe militar, en referencia a las limitaciones que tiene el Distrito Naval acantonado en Bermejo.

A su vez, pobladores de la localidad de Los Toldos (Argentina), en la frontera con La Mamora (Bolivia), piden presencia militar de su país para controlar el ingreso de bolivianos tras reportarse el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad de Tarija y temen el contagio comunitario.

La petición fue enviada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien tomó conocimiento y gestiona ante las instancias competentes para reforzar el control en ese paso fronterizo.

“Esta situación ameritaría la presencia del Ejército argentino en nuestra frontera para una mejor protección por lo menos en estos tiempos difíciles que estamos atravesando por ser un pueblo limítrofe”, señala la carta remitida a Sáenz.

Por otro lado, el gobernador de Salta junto al comandante de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Pablo Daniel Gigena, y la jefa de la Policía, Norma Moral, inspeccionó los pasos ilegales existentes con Yacuiba y San José de Pocitos (Bolivia) el pasado sábado.

Son custodiados por casi 450 efectivos de la Policía y Gendarmería argentina en un trabajo conjunto”, reveló Sáenz, citado por un parte de prensa de la Gobernación.