Los productores de coca se encargaron de enviar fotografías del escrutinio que se realizó en siete municipios cocaleros

11 de abril de 2021, 21:35 PM
11 de abril de 2021, 21:35 PM

El conflicto cocalero que puso frente a frente al Gobierno con los productores de Los Yungas por más de dos semanas le pasó factura al candidato del MAS, porque en la mayoría de las tres provincias que conforman el bloque cocalero el triunfo era del candidato Santos Quispe de Jallalla La Paz.


“Eso es derrota, nosotros habíamos anunciado que el MAS perdería en esta segunda vuelta y nuestros afiliados han reaccionado por tantos abusos que nos hace el Gobierno”, dijo el máximo ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, en breve contacto telefónico.


La producción legal de coca se extiende por tres provincias y siete municipios según la Ley General de la Coca. La provincia Sud Yungas tiene a los municipios de Chulumani, Irupana, Yanacachi y La Asunta; Nor Yungas tiene a Coroico y Coripata; mientras que la provincia Inquisivi tiene al municipio de Cajuata.


Los comunarios de estos municipios enviaron fotografías de las actas, después que concluyera el escrutinio. Los campesinos de Trinidad Pampa reconocieron que, en la primera vuelta, el triunfo fue del candidato del MAS, sin embargo, este domingo la figura cambió y el triunfo era del candidato de Jallalla.


Pero no fue el único caso, fotografías de Coripata, Coroico e Irupana inundaron los grupos de whatsapp de los cocaleros en los que se ve un claro triunfo de Jallalla sobre el candidato del MAS. Armin Lluta, atribuyó esa derrota del MAS al conflicto y dijo que las movilizaciones arreciarán desde este lunes para cerrar el mercado ilegal de coca que fue abierto en un sindicato de transportes por los cocaleros afines al Gobierno.


Desde el 19 de marzo, cocaleros y Gobierno tienen un conflicto que llevó al cierre de rutas y peleas entre los grupos de Armin lluta y Elena Flores que encabeza a los cocaleros afines al Ejecutivo. En seis oportunidades los cocaleros oficialistas intentaron abrir su propio mercado. Este fin de semana acabó el sexto intento.