Esta comisión especial está conformada, en su mayoría, por autoridades afines al MAS y por varones. Tienen 120 días para exhibir los resultados

El Deber logo
4 de febrero de 2022, 11:32 AM
4 de febrero de 2022, 11:32 AM

La comisión que revisa los casos de violación y feminicidio en los que sentenciados fueron liberados comenzó su trabajo este viernes (4 de febrero) en la ciudad de La Paz, con el objetivo de dar resultados en 120 días. La mayoría de los integrantes de dicha comisión son varones y afines al partido de Gobierno.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, destacó la conformación de la comisión para avanzar en la reforma de la justicia. “Consideramos que es una muy buena iniciativa a la cual el pleno del Consejo de la Magistratura y toda la institucionalidad le da su respaldo; por eso, estamos presentes para coadyuvar desde nuestras competencias y funciones”, aseveró en entrevista con Bolivia TV.

Pero hablando de institucionalidad, desde la oposición criticaron que no haya paridad en el género de los miembros de la comisión y que no se integre a organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a las denuncias y asumen la defensa de las víctimas.

Es más, diferentes colectivos de mujeres instalaron una protesta en las afueras de la Casa Grande del Pueblo, donde se encuentra reunida la comisión, exigiendo ingresar a la reunión que revisará al menos 160 casos.

Esta comisión realizará una fiscalización de los casos de violación y feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados. Molina aseveró que esta reunión representa una “buena oportunidad” para que todas las instituciones relacionadas con el ámbito de la justicia puedan encarar soluciones, además de encaminar la reforma judicial en Bolivia.

“Es una muy buena oportunidad para que todas las instituciones relacionadas con el tema justicia podamos encarar ya de inicio respuestas a estos conflictos  emergentes de conductas antisociales”, acotó el titular del Consejo de la Magistratura.

Esta comisión especial está conformada por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada; autoridades del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paúl Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, entre otros.

"Todos van a ser escuchados, no podemos dejar de lado ninguno de esos mil casos, ni los reclamos de la gente, hemos ampliado esto; no solamente feminicidios, sino delitos de violación, esto amplía la cantidad de casos”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad indicó que el plazo para que esta comisión entregue resultados es de 120 días. No debería ser un tema que se politice, no debería ser una discusión entre un expresidente y un ministro, ni entre un parlamentario del oficialismo y de oposición”, afirmó.

La conformación de esta comisión emergió después de que el juez Rafael Alcón ordenara, a finales de 2019, la detención domiciliaria de Richard Choque, pese a estar condenado a 30 años de prisión y sin derecho a indulto por un feminicidio. Tras beneficiarse de esa medida, Choque volvió a las calles, extorsionó, violó y asesinó a varias personas.