Escucha esta nota aquí

El exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Rodrigo Méndez Mendizábal, fue arrestado en Estados Unidos por el cobro de sobornos para que una empresa intermediaria se haga cargo de la venta de armamento no letal a los ministerios de Defensa y Gobierno, cuando estas entidades eran controladas por Fernando López y Murillo, respectivamente. Al hombre de confianza de Murillo, que fue detenido el 21 de mayo, se lo acusa de pedir medio millón de dólares.

"Como se describe con mayor detalle a continuación, Bryan Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld pagaron sobornos por un total de al menos 582.000 dólares a Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, funcionario del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y al menos 20.000 dólares para el co-Conspirador 2, un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia, a cambio por utilizar sus cargos oficiales, para ayudar a una empresa intermediaria (Bravo Tactical Solutions LLC.), Bryan Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y otros para obtener y retener el negocio para la empresa intermediaria", señala parte del informe del FBI al que accedieron medios nacionales.

La investigación estadounidense revela que Méndez recibió el soborno por haber posibilitado que Luis y Bryan Berkman, junto al empresario cochabambino Philip Lichtenfeld, hayan permitido la compra de los agentes químicos por medio de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC.

El 19 de diciembre de 2019, la compañía intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC. firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Bolivia para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales por un monto de 5.649.137 dólares. Sin embargo, esta compañía, dos días antes de firmar el contrato de venta, había adquirido de una firma brasileña el armamento no letal por 3.357.735 dólares.

Los exministros Murillo y López se encuentran involucrados en este proceso de investigación y por eso la Fiscalía nacional emitió el 6 de noviembre de 2020 órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios. Las exautoridades se encuentran fuera del país.


Comentarios