Escucha esta nota aquí

La mañana de este sábado arribó al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, en una aeronave de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), un nuevo cargamento con 500.000 vacunas Sinopharm.

Además de las dosis chinas, también llegaron 34 toneladas de medicamentos que son requeridos por pacientes internados en terapia intensiva a causa del Covid-19, según dieron a conocer autoridades del Gobierno nacional.

“En esta operación fueron 56 horas de vuelo con una escala en Madrid (España) para abastecer de combustible a la aeronave. Se trajeron 1.435 cajas, entre vacunadas y medicamentos. El próximo vuelo a China será realizado el jueves”, comentó el gerente de BoA, Ronald Casso.

El arribo:


Sobre el tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, adelantó que el Ministerio de Salud y Deportes hará la distribución del medio millón de dosis a los nueve departamentos, para que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), junto a los municipios, continúen con la vacunación a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

El pasado fin de semana, llegó el primer lote de 500.000 dosis de los seis millones de vacunas que fueron compradas a China, según anunció el presidente Luis Arce el pasado 30 de junio. Con el arribo del vuelo de este sábado, ya suman un millón de Sinopharm que llegaron al país.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que los restantes cinco millones de dosis chinas arribarán en 10 vuelos hasta finales de agosto y servirán para inmunizar al 96 por ciento de la población objetivo de Bolivia. “Llegaran de a medio millón de vacunas en cada vuelo para reforzar el proceso de vacunación en el país”, detalló.

Además, llegaron pruebas de Covi-19 y se completó la compra de un millón de las de PCR y 1.2 millones de antígeno nasal. Asimismo, las 34 toneladas de medicamentos que llegaron corresponden a fentanilo, enoxaparina y propofol.

“Gracias a que la compra se la hizo de manera directa con la farmacéutica fabricante de estos medicamentos, se lo logró un ahorro de 3.314.000 dólares, los cuales se hubieran gastado si las gestiones se la habrían realizado con empresas importadoras”, destacó Blanco.

Comentarios