El exsenador opositor y exministro de Gobierno, Arturo Murillo, enfrenta dos procesos en Estados Unidos, uno civil y otro penal

10 de abril de 2024, 15:42 PM
10 de abril de 2024, 15:42 PM

El exministro de Gobierno y exsenador opositor, Arturo Murillo, debe pagar al Estado boliviano más de seis millones de dólares por daño económico en un juicio civil que inició Bolivia contra la exautoridad por el caso de "gases lacrimógenos".

 La Procuraduría General del Estado informó este miércoles que la sanción no sólo es contra Murillo sino contra su exjefe de gabinete Sergio Méndez que en este caso también fie sentenciado en una primera condena por la justicia estadounidense.

La Procuraduría contrató al consorcio de abogados estadounidenses Greenberg Trauring PA, para su defensa y mediante el que se logró en la vía de reparación civil dos sentencias emitidas por la jueza Lisa Walsh de Miami Florida.

La primera fue contra Méndez emitida el 3 de abril y la segunda que fue contra Murillo se emitió ayer, martes 9 de abril.

“Ambas condenan como reparación de daños de forma mancomunada y solidaria al pago total de $us 6.287.525.42, que devengará un interés anual de 9,09%”, refiere el reporte de la Procuraduría.

El exministro de Gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo y su jefe de gabinete Sergio Méndez, fueron arrestados el 21 de mayo de 2021 en Estados Unidos por lavado de dinero, delito por el que la justicia en Estados Unidos le sentenció en enero de 2023 a 70 meses de cárcel. La exautoridad cumple su condena en una cárcel del Estado de Florida.

En el caso civil por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, que instauró Bolivia contra Murillo, Méndez y otras personas, se estableció que Murillo urdió el plan con Méndez y otros ciudadanos estadounidenses que también fueron detenidos en ese país.

La Procuraduría General del Estado, en el afán de recuperar parte del dinero público, informa que se gestionará en coordinación con la Cancillería que por la vía diplomática se autorice por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos “la devolución de los dineros confiscados al momento de las aprehensiones”.

En tanto, la pasada semana, Méndez que fue deportado desde Estados Unidos a Bolivia y actualmente cumple una detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro

El Ministerio Público acusa a Méndez de la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas por la presunta compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.