Escucha esta nota aquí

Arturo Murillo está aislado el Centro Federal de Detención de Miami, en Estados Unidos, "hasta nuevo aviso". La prisión estadounidense restringió las visitas al exministro de Gobierno, que por ahora solo es visitado por su abogado, según normas de la cárcel. El penal tiene por ahora a 1.054 reclusos, entre ellos la exautoridad boliviana.

Murillo tiene el registro 02358-506 en el penal federal de Miami. En la página de la cárcel se ingresa el número de registro del interno y detalla que el exministro no puede recibir visitas "hasta nuevo aviso". En el apartado de las normas de la cárcel dice que todo recluso puede recibir las visitas de su abogado.

Se conoce que la hermana de Murillo vive en Miami, ya que fue designada en la gestión de Jeanine Áñez como cónsul en esa ciudad. Además, se desconoce quién es el abogado de Murillo y si está recibiendo defensa pública o privada.

En el Centro Federal de Detención de Miami las visitas se las registra vía internet. Son cuatro pasos que hay que seguir para realizar la visita a un recluso. 

El primero es introducir el número de registro del recluso y luego se establece si el reo puede o no recibir visitantes. En el caso de Murillo no se lo permite. Luego se llenan datos personales del visitante, las condiciones y luego de aprobar se establece la fecha y hora.

Murillo está detenido en ese penal tras ser investigado, junto a otras cuatro personas, en un caso de lavado de dinero y cobro de sobornos en la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal. 

El Estado boliviano pagó más de 5 millones de dólares por la adquisición de este material a una empresa intermediaria, cuyos dueños son amigos cercanos del exministro.

Comentarios