El comunicado no explica qué pasará con los cinco postulantes que presentaron sus documentos ante las dos comisiones habilitadas

14 de abril de 2023, 15:55 PM
14 de abril de 2023, 15:55 PM

La Asamblea Legislativa publicó un comunicado en el que anula la convocatoria que lanzara el 28 de marzo para la preselección de magistrados del Órgano Judicial, acatando el fallo de la Sala Constitucional Primera del departamento del Beni, sin esperar la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como ordena el procedimiento.


“La convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura de fecha 28 de marzo de 2023, queda sin efecto hasta la publicación de una nueva convocatoria”, señala parte del texto del comunicado.


El jueves, una sala constituonal de Beni dio la razón a un amparo constitucional que presentó el abogado Miguel Ángel Balcázar, quien observó el punto 16 de los requisitos comunes para los candidatos a magistrados.

Este requisito exigía que los candidatos no debían haber realizado ninguna declaración política a lo largo de su vida y debían certificarlo con una declaración jurada ante un notario de fe pública. Balcázar objetó ese requisito porque para él era un atentado a la libertad de expresión.

Asimismo, solicitó medidas cautelares contra el proceso de preselección y la justicia paralizó todo. Ahora la Asamblea dejó sin efecto la convocatoria y llamó a reunión para mañana sábado.


“La ley 254 que es el Código Procesal Constitucional indica claramente que el fallo de primera instancia es el que se tiene que cumplirse; cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie debe hacerlo con determinaciones puntuales sobre lo que debe proceder. Pero por ahora se debe cumplir el fallo de la sala del Beni”, explicó el especialista en temas electorales, Paul Antonio Coca.


El artículo 38 del Código Procesal Constitucional manda a que los fallos de primera instancia, en este caso el fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, debe ir en revisión de forma inmediata al TCP en la ciudad de Sucre, en el plazo de 24 horas después de notificadas las partes.


Los diputados y senadores de la comisión mixta de Constitución fueron convocados a sesionar mañana a las 16:00 para analizar el fallo judicial en Beni y, eventualmente, iniciar la reformulación de la convocatoria a magistrados.


Ninguna autoridad o legislador se pronunció hasta el momento sobre lo que sucederá con los cinco sobres que fueron recibidos de profesionales que llegaron y se postularon a los cargos judiciales; además del costo de esos trámites. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, unos 700 profesionales se acercaron a requerir documentos de distintas entidades del Estado. El registro de las postulaciones debía concluir mañana sábado.


Lima había manifestado la preocupación del Gobierno porque los plazos para la preselección eran muy ajustados porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe elaborar un calendario y llevar adelante la elección de magistrados hasta el 31 de diciembre, cuando acaba el mandato de las actuales autoridades judiciales.