Escucha esta nota aquí

Inusual. Un diputado de oposición, José Benavides, propuso la suficiente discusión de la ley que formaliza el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca, y con menos de una hora de debate, la norma que fue observada desde el Ejecutivo, fue aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea.


De ese modo, estrenó su poder el oficialismo que puso en discusión el proyecto de Ley de Proclamación de Resultados de las elecciones del 18 de octubre. Para cada periodo constitucional, la Asamblea Plurinacional debe aprobar una Ley de Proclamación de Resultados, este año la Ley fue sancionada, pero no fue promulgada.


Esta ley estaba sancionada desde el 27 de octubre, fueron Eva Copa y Sergio Choque los que la firmaron  pero la entonces presidenta Jeanine Áñez no la promulgó y los dos mandatarios tomaron posesión de sus cargos solo con la Ley sancionada.


La ley observada tenía dos artículos; el primero ratificaba el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la victoria de los candidatos del MAS y proclamaba a Luis Arce y David Choquehuanca como mandatarios electos; el segundo artículo fijaba la fecha del 8 de noviembre para el acto de posesión. Como los dos actos ya concluyeron, el Ejecutivo observó el documento y redujo el proyecto a un solo artículo.


En el mismo solo ratifica la victoria y posesión de Arce y Choquehuanca como un acto concluido. Pero el problema surgió por la fundamentación de esta ley observada, en esos argumentos el Gobierno afirma que se interrumpió el periodo constitucional por un golpe de Estado.


El debate


Esa afirmación  encendió el debate entre oficialismo y oposición. Mientras los oficialistas afirmaban que sí hubo golpe de Estado en noviembre de 2019; los opositores aseguraban que, si esa sería la figura, la Asamblea, encabezada por el MAS, no habría funcionado en ese tiempo.


El diputado George Komadina Rimassa (CC) les recordó a los masistas cada uno de los pasos que realizó la Asamblea encabezada por Eva Copa, desde la Ley de Convocatoria a Elecciones, la elección de los vocales del TSE o la prórroga de mandato de legisladores y Gobierno.


También les recordó que el TCP emitió una resolución reconociendo al Gobierno constituido por Jeanine Áñez porque Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia, la misma que fue aceptada por el parlamento del MAS.


Los legisladores del MAS afirmaron que lo que hubo en noviembre del pasado año fue un golpe, aunque no fundamentaron cómo y repetían que hubo un rompimiento del orden constitucional.


Acusaron a Jeanine Áñez de no haber promulgado la ley que proclamaba como ganadores al binomio del MAS y dijeron que fue porque hasta el último día querían llevarse la mayor cantidad de dinero y acusaron a los exministros, Arturo Murillo y Fernando López como los principales responsables de ese gobierno.


A las 16:14, el diputado José Benavides (CC) planteó la suficiente discusión y el oficialismo aprovechó ese espacio para ignorar todas las observaciones que realizaban los opositores y aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley que formaliza el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca.



Comentarios