Escucha esta nota aquí

En sesión plena, realizada este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional conformó una Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de equipos y material no letal contra disturbios que fueron efectuadas por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, entre noviembre y diciembre de 2019. 

La noticia fue difundida por el programa Detrás de la verdad de la red Gigavisión, que dirige el periodista Junior Arias. Los documentos exhibidos establecen que el Ministerio de Gobierno envió, el 25 de noviembre, una carta a la empresa Cóndor en Brasil, solicitando una propuesta para la compra de agentes químicos, pólvora y balines de gomaPero al día siguiente, el 26, la misma repartición de Estado informa a la empresa que la compra no se haría de manera directa, sino a través de una intermediaria, la compañía Bravo Tactical Solutions LLC, establecida en Miami, EEUU.


Los ministerios de Gobierno y Defensa, presentaron una misiva, fechada el 17 de diciembre de 2019, en Río de Janeiro y dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

En el documento, suscrito por Lucimara Costa Souza (International Manager-Americas, Cóndor S/A industria química), le informa que esa empresa “no tiene representante en Bolivia. Sin embargo, confirmamos que Bravo Tactical Solutions está autorizado a firmar contratos, representar, preparar, negociar y concluir ofertas de ventas de municiones y equipos no letales, con las FFAA, aéreas y policiales de Bolivia, relacionados a nuestra oferta 259/19 con fecha de 9 de diciembre de 2019, y la carta de representación 654/19, firmada en la fecha de 10 de diciembre de 2019”.

Además, el Gobierno denunció que la fuente del periodista Arias le entregó un documento falsificado, por lo que se realiza el peritaje correspondiente. Este lunes, la Fiscalía también admitió una denuncia presentada ante la justicia por legisladores del MAS, y ya conformó la comisión de investigadores.

La Comisión de la Asamblea está conformada por nueve miembros de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. La Resolución de Cámara aprobada, inscribió a las senadoras Plácida Espinoza y Adela Cusi, y a los diputados Juana Quispe, Avilio Vaca,  William Alvarado, Aniceto Choque, Claudia Ballón, Rosemary Sandóval y Norma Piérola.

La comisión podrá solicitar la información de manera directa a través de su presidencia, realizar inspecciones de campo, entrevistas y otros actos investigativos necesarios sin que requiera la aprobación del pleno de la Asamblea u otra instancia legislativa.

Entre tanto, las entidades estatales, en este caso los dos ministerios,  instituciones públicas y privadas, deberán prestar la información requerida por la comisión de forma detallada, gratuita, oportuna y transparente, para el desarrollo de los actos investigativos y del análisis de la comisión mixta de investigación, señala la resolución.

El proceso de investigación durará hasta el 10 de septiembre de 2020. Concluido el mismo, la Comisión Especial Mixta de Investigación, emitirá un informe de conclusión al pleno de la Asamblea Legislativa.

La resolución autoriza a la Cámara de Diputados y Senadores, a realizar las gestiones administrativas que correspondan, para la tramitación ante el Ministerio de Economía, la asignación de recursos que aseguren el funcionamiento de la Comisión.