Escucha esta nota aquí

Una de las conclusiones a las que arribó la Asamblea de la Benianidad, realizada la tarde de este miércoles en Trinidad, fue la realización de un cabildo el lunes 22 de marzo en la plaza principal de la capital de Beni. ¿El objetivo? Determinar las acciones a seguir para poner un freno a lo que califican de persecución política en contra de las exautoridades del Gobierno de transición.

Desde la semana pasada el Gobierno y la Fiscalía han ejecutado una serie de órdenes de aprehensión en contra de exautoridades del Gobierno de transición, entre ellas la misma expresidenta Jeanine Áñez, por supuestamente ser parte del golpe de Estado contra Evo Morales, quien -presionado por los más de 20 de protestas a escala nacional, que denunciaban fraude electoral en favor del MAS- renunció a la presidencia y salió de Bolivia en noviembre de 2019.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Beni, Neila Velarde Salas, informó a EL DEBER que en el cabildo del próximo lunes, a las 18:00 horas, será el pueblo beniano quien tome la decisión de las acciones a seguir ante las detenciones que violan el debido proceso.

Pero, la Asamblea de la Benianidad no solo resolvió el cabildo del lunes próximo, sino realizar movilizaciones y vigilias en la plaza principal y en las afueras de la Fiscalía Departamental de Beni, como medida de protesta contra las detenciones de la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

“En la asamblea participaron juntas vecinales, autoridades electas, concejales, asambleístas, el Comité Cívico, la Brigada Parlamentaria y el grupo de mujeres de plataformas, y todos tenían el mismo discurso de rechazar el abuso de poder y pedir que se respete los derechos de los perseguidos políticos”, dijo Velarde.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, insistió en que el 2019 no hubo un golpe de Estado, sino un fraude electoral que, incluso, fue avalado por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Luego de este fraude se determinó un Gobierno transitorio Constitucional, por lo que rechazamos rotundamente la versión de que fue un golpe de Estado”, remarcó.

Sobre el cabildo programado, Chávez indicó que se le preguntará a la población las acciones a tomar para "frenar la persecución" que inició el Gobierno del MAS.

Sobre la cadena de órdenes de aprehensión a exautoridades del Gobierno de transición, en reiteradas ocasiones se ha referido el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negando que se trate de una “persecución política”. “Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, dijo la semana pasada.

Comentarios