El ente cívico ponderó la participación y unidad de la institucionalidad y pobladores benianos en una demanda que aseguran, traerá desarrollo a la región. Cuestionan el trabajo del Ministerio de Obras Públicas

4 de octubre de 2023, 23:45 PM
4 de octubre de 2023, 23:45 PM

La Asamblea de la benianidad inició cerca de las 16:00 y concluyó pasadas las 18:30 de este miércoles, donde participaron diferentes sectores, quienes acordaron al menos cuatro puntos esenciales sobre el proyecto de construcción del Puente Binacional entre Bolivia y Brasil (Guayaramerín - Guajará Mirim).

En contacto telefónico con EL DEBER, el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, ponderó la participación de las instituciones y pobladores benianos en una demanda que, asegura, es de mucha importancia y desarrollo para la región.

Afirmó que se determinaron algunos principales puntos los cuales están en borrador, pero que este jueves por la mañana serán oficializados tras una nueva reunión con los participantes y sectores que no  lograron llegar a la asamblea.

Aponte señaló que se llegó al acuerdo de conformar una comisión mixta que acompañe en el estado de Rondonia, Brasil, la licitación, adjudicación y construcción del "anhelado" puente binacional.

“Se exige que en el marco de la Ley 699 del 1º de junio del 2015, Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas, formular las herramientas de relacionamiento necesarias que fortalezcan la relación entre el Estado de Rondonia y el departamento del Beni, que será fundamental para hacer un seguimiento riguroso a lo que va a ser la licitación, adjudicación y construcción del puente binacional”, indica uno de los puntos.

Otro de los incisos es promover una audiencia pública en el Brasil a través de autoridades legislativas de Rondonia, para conocer la nueva agenda y cronograma de actividades que llevará adelante Beni, la Dirección Nacional de Infraestructura de Brasil con participación de la gobernación del departamento del Beni y municipios de la provincia Vaca Diez; además de expertos en la temática, como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Sociedad de Ingenieros del Beni, así como representantes de la sociedad civil organizada.

El cívico dijo a esta casa periodística que la institucionalidad y ciudadanos afirmaron mantenerse en estado de emergencia durante el plazo de 30 días que dio el Gobierno para la licitación, y que de lo contrario iniciarán acciones drásticas.

Señaló que estarán atentos a las acciones que realicen desde el Ministerio de Obras Públicas, toda vez que ante los últimos conflictos los proyectos del departamento del Beni corrieron riesgo de que se posterguen.