Una de las propuestas que surge es que los sectores y población se mantengan en estado de emergencia, hasta que el Gobierno aclare diferentes aspectos técnicos del proyecto

4 de octubre de 2023, 18:00 PM
4 de octubre de 2023, 18:00 PM

Pasadas las 15:00 horas de este miércoles en las instalaciones del Comité Cívico de Beni, arrancó la Asamblea de la benianidad donde tomarán acciones en cuanto a su demanda por la construcción del puente binacional de Guayaramerín (Bolivia) – Guajaramirim (Brasil).

Diferentes sectores del departamento se dieron cita a la convocatoria en la ciudad de Trinidad en la que cobra fuerza la propuesta de mantenerse en estado de emergencia hasta que muchos aspectos técnicos del proyecto sean clarificados y detallen cuándo ejecutarán la obra.

En la víspera, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mostró unos documentos firmados en los que expresa que tanto Bolivia como Brasil optarán por “el contrato llave en mano”, donde el gobierno boliviano podrá supervisar la obra.

“Se ha enviado al alcalde de Guayaramerín, al señor Ángel Fredy Maimura, toda la documentación correspondiente. No hay razón alguna de seguir presionando y faltando a la verdad”, afirmó.

Por más de dos semanas los cívicos de Guayaramerín, además del resto del departamento, iniciaron medidas de presión reclamando al Gobierno que retire sus observaciones al diseño del puente y permita que Brasil construya bajo su proyecto. El Gobierno negoció con sus pares brasileños y se logró que el puente sea más alto y más ancho.

Los cívicos de Guayaramerín expresaron su duda de la realidad de los comunicados que lanza Bolivia y pidieron ser parte de las negociaciones que hubo, algo que no lograron.

Montaño invitó a los pobladores del departamento a ingresar a las páginas oficiales de las dos cancillerías y comprobar la autenticidad de los documentos.