Escucha esta nota aquí

El Comité Científico Departamental de Oruro debe analizar si el dióxido de cloro podrá ser incluido o no en el protocolo que se utiliza en ese departamento para la lucha contra el coronavirus.

La Asamblea Legislativa Departamental de esa región aprobó hoy el uso de este producto, en contrasentido a la posición del Ministerio de Salud que lo ha vetado al no tener respaldo científico ni el aval de la Organización Mundial de la Salud.

"Nos enviarán para hacer un análisis, porque tenemos un Comité Científico. Posteriormente sacaremos un pronunciamiento respecto a esto", indicó Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

El galeno explicó que dentro de su protocolo no existe el uso del dióxido de cloro y tampoco hay algún instructivo al respecto. Además, Tapia detalló que todo el tratamiento relacionado al Covid-19 está en base a un protocolo nacional.

La normativa aprobada por la Asamblea autoriza solamente la producción, distribución y el uso de este producto, pero con supervisión y tratamiento médico. La ley deberá ser promulgada en un máximo de diez días por la Gobernación orureña.

"Hay que elaborar una reglamentación dependiendo de lo que señale el Comité Científico. Esto amerita un estudio, no se puede indicar directamente qué dosificación tomará el paciente", puntualizó el director del Sedes de Oruro.