(VEA EL VIDEO) El gobernador de La Paz incurriría en abandono de funciones si es enviado a un centro penitenciario. Actualmente el secretario general ejerce las funciones en ausencia de la autoridad departamental

El Deber logo
3 de febrero de 2022, 9:55 AM
3 de febrero de 2022, 9:55 AM

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz deberá elegir un gobernador interino si se dispone la detención preventiva de Santos Quispe, encontrado ebrio y con latas de cerveza en su despacho.

Lino Mamani, legislador regional por la agrupación Jallalla, explicó que, si la autoridad no reasume sus funciones en un plazo de tres a seis días, podría incurrir en abandono de funciones, por lo que alguien de ese frente debería asumir ese puesto.

“Hoy (jueves) se decide su situación jurídica como imputado. Si es detención preventiva, por tres o seis días que no asista a su fuente laboral será considerado abandono de funciones, y la Asamblea sesionará y sacará a una autoridad interina, porque será abandono de funciones si está con detención preventiva”, explicó en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER radio.

Mamani explicó que la instancia fiscalizadora no tiene la tuición para destituir o suspender al gobernador, “solo tenemos la competencia para quitarle el voto de confianza, censurarlo, nada más, que es un saludo a la bandera”, lamentó.

La entrevista:


Quispe pasó su segunda noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras ser sorprendido en compañía de unas nueve personas, en su oficina, con bolsas llenas de latas de cervezas.

“El gobernador se encuentra con imputación formal, se ha solicitado tres meses de detención preventiva y ya está en manos de la autoridad jurisdiccional, que definirá su situación jurídica”, acotó el asambleísta, anticipando para las próximas horas la audiencia de medidas cautelares.

También informó que, en ausencia de Quispe, el secretario general asumió como gobernador interino y que, como Asamblea Departamental, presentarán otra querella en su contra, por uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

“La población está indignada, con esta acción vergonzosa nuevamente la población se ve engañada, defraudada, y ojalá no se vuelva a permitir, que asuma su responsabilidad como persona, que no mienta indicando que estaba sano, que estaba trabajando”, finalizó.

Conferencia de prensa: