Los interpelantes prepararon un archivo de todos los pasos internacionales que dio el país sobre su posición respecto del guerra Rusia - Ucrania

6 de junio de 2023, 17:50 PM
6 de junio de 2023, 17:50 PM

Siete meses después que fuera planteada, la Asamblea Plurinacional instaló la sesión de interpelación al Canciller, Rogelio Mayta, quien debe responder cinco preguntas referidas a la posición de Bolivia respecto del guerra Rusia - Ucrania. La sesión tuvo la protesta de los parlamentarios por la excesiva demora de esta interpelación.


Los parlamentaros de Santa Cruz aprovecharon el uso de la palabra para denunciar que en Santa Cruz se estaría preparando la Policía con un gigantesco operativo previo a la audiencia final en contra del excívico, Rómulo Calvo. Como respuesta, los masistas trajeron el caso del ex banco Fassil para acusar a los empresarios.


Los legisladores paceños pusieron sobre la mesa del debate previo la violenta toma de las instalaciones de DDHH por grupos que son afines al Gobierno. De ese modo, con temas centrados en la política nacional se realiza la interpelación con carácter internacional.


Los interpelantes son los senadores Javier Martínez y Guillermo Seoane, ambos de Comunidad Ciudadana, quienes plantearon cinco preguntas. La primera pide que Rogelio Mayta explique los principios doctrinarios y del derecho internacional que sustentan la posición del Gobierno de Bolivia con relación a la guerra en Ucrania


La segunda pregunta pide explicaciones sobre las consideraciones que hizo el país para justificar la agresión militar de Rusia a Ucrania.


La tercera pregunta pide una explicación del por qué Bolivia se abstuvo de votar en las distintas resoluciones de condena y de conminatorias que realizó Naciones Unidas en contra de los rusos. La cuarta pregunta pone en cuestión la política exterior nacional sobre el estado pacifista. Finalmente, la quinta pregunta pide una explicación acerca de que este tipo de decisiones "debilita irreversiblemente la demanda histórica de reintegración marítima".


El senador Martínez presentó una cronología de todos los pasos que dio Bolivia en este tema y cuestionó cómo el mismo Estado está provocando el rechazo de otros países hacia la política exterior boliviana. Su colega Seoane dijo que este tipo de acciones puso de manifiesto que la política exterior está totalmente ideologizada.