Intenso debate previo sobre el devastador incendio en el oriente, la brutal represión policial en La Paz, la crisis y el censo, son algunos de los temas que se discuten los parlamentarios bolivianos.

2 de septiembre de 2024, 15:55 PM
2 de septiembre de 2024, 15:55 PM

En medio del reclamo de parlamentarios por el desastre ecológico en el oriente del país el vicepresidente, David Choquehuanca, instaló la sesión de Asamblea que debe aprobar la convocatoria, lo que dará inicio a la preselección y selección del nuevo fiscal general del Estado que debe concluir antes del 22 de octubre próximo.


La sesión que debía realizarse el viernes fue reprogramada por ausencia de dos diputados secretarios del arcismo en la Cámara de Diputados y Choquehuanca dijo que no había quórum, por lo que se aplazó la sesión para este lunes.


El documento que pretenden aprobar los legisladores contempla XXI fases desde el registro de los candidatos hasta la sesión de Asamblea que debe designar al nuevo fiscal por dos tercios de los miembros presentes de este Poder del Estado


El reglamento contempla un calendario de 45 días para cumplir todos los pasos, en este momento hay un plazo de 50 días, pero sin tomar en cuenta la sesión de Asamblea que debe votar por alguno de los candidatos.


Al no existir ninguna posibilidad de un acuerdo político entre los distintos partidos, la “Convocatoria Pública a Postulantes para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado", divide el proceso en dos partes: la experiencia profesional y académica, que tendrá un máximo de 120 puntos; luego la evaluación oral y propuesta de trabajo que tendrán un máximo de 80 puntos.


Por tanto, los postulantes pueden lograr un máximo de 200 puntos; sin embargo, el candidato que logre 120 puntos en la evaluación profesional puede ingresar con 120 puntos y solo requerirá lograr 10 puntos para llegar a la sesión de Asamblea.


La comisión mixta de Justicia Plural aprobará un mínimo de cinco candidatos y un máximo de 10 que deben llegar a la sesión de Asamblea y en esa sesión se aplicará el sistema de descarte, el que no obtenga 20 votos saldrá de la votación en la segunda ronda.


En las cuestiones previas de la sesión fueron abordadas por los diputados censurando cuatro temas que atingen al país: los incendios forestales que están devastando el oriente, la brutal represión policial contra los campesinos de la provincia Omasuyos en La Paz, la crisis económica y el censo.