Desde esta jornada hay un plazo de 20 días para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros dos, para fijar la fecha de las nuevas elecciones

28 de noviembre de 2019, 12:53 PM
28 de noviembre de 2019, 12:53 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este jueves el reglamento para la convocatoria y elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A partir de esta jornada hay un lapso de 20 días para elegir a los ciudadanos notables, ya que tendrán la tarea de llamar a nuevas elecciones generales en el país.

La convocatoria establece que no podrán postularse aquellos ciudadanos que ocupen un cargo público en cualquier entidad estatal o que no hayan renunciado tres meses antes del día de la postulación, ni haber sido dirigente o candidato en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.  También deben acreditar no tener militancia política en los últimos 10 años.

Una vez juramentados, los vocales tendrán 48 horas para lanzar la convocatoria a elecciones. 

"Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios (...), esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana los requisitos serán publicados en periódicos para su conocimiento", informó la presidenta del Senado, Eva Copa.

Es la tercera vez en menos de una semana que el oficialismo y la bancada opositora, pero mayoritaria, se ponen de acuerdo para viabilizar el proceso electoral. El sábado se aprobó la convocatoria a los comicios, el miércoles en Diputados se sancionó el reglamento para la elección de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y ahora la Asamblea llegó a un consenso en el reglamento para designar a las máximas autoridades electorales del país.

Declaraciones juradas

Con el propósito de agilizar los trámites de postulación, se decidió que los documentos sean presentados como declaraciones juradas, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Óscar Ortiz.

"Va a ser la Comisión Mixta de Constitución la cual va a requerir a esas entidades (universidades, organizaciones en las que trabajó y otras) que les certifiquen la veracidad de esos documentos", complementó la autoridad legislativa.