Las bancadas de Unidos, Todos, e Indígenas conminaron a la convocatoria para la elección de las comisiones de trabajo y retomar las labores legislativas

20 de julio de 2022, 17:50 PM
20 de julio de 2022, 17:50 PM


La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, en una sesión ordinaria convocada, buscará este jueves superar la crisis institucional en la que está sumida desde hace dos meses y medio por pugnas políticas.

Las bancadas de Unidos, Todos, e Indígenas conminaron a la convocatoria para la elección de las comisiones de trabajo y retomar las labores legislativas.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Reyes, confirmó que la sesión fue convocada por él en cumplimiento al artículo 34 del Reglamento General, luego de tomar conocimiento que la primera vicepresidenta, Zaida Laura Charca, del MAS, presentó baja médica.

Antes en una reunión, dieciséis asambleístas de las bancadas de Unidos, Todos, e Indígenas coincidieron este miércoles por la conminatoria a la directiva para que convoque a la sesión para superar la crisis institucional en medio de la inasistencia de la bancada del Movimiento al Socialismo.

La crisis se ahondó en la Asamblea Legislativa Departamental a raíz de que la justicia ordinaria revocó el mandato del representante del pueblo Weenhayek, Federico Salazar, por la Acción Popular presentada por una facción minoritaria de esa etnia, a pesar de haber sido ratificado por la mayoría.

Salazar fue electo también presidente del ente legislativo por el periodo 2022-2023 y la bancada masista intentó que Laura Charca se desempeñe como la titular, aunque el marco legal no le permite ejercer el cargo debido a que es un impedimento permanente por haber sido revocado y su ausencia no es temporal.

La asambleísta del MAS, Marina Hoyos, dijo que asistirán a la sesión si es una convocatoria de la directiva o de lo contrario la inasistencia será considerada como una falta.