Los cuatro profesionales que lograron mejor puntaje no lograron ser considerados para ocupar los cargos de autoridades electorales titulares. Fueron 154 asambleístas los que acudieron a la sesión

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logró consenso. Diputados y senadores eligieron la madrugada de este jueves, cerca de las 02:00, a los nuevos seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes organizarán los comicios generales que tendrán lugar la próxima gestión.  

Se trata de Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Daniel Atahuichi Quispe, Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo y Nancy Gutiérrez Salazar, quienes se sumarán a la labor que ya desempeña Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidente transitoria Jeanine Áñez.

La sesión de la Asamblea comenzó al promediar las 20:30 de este miércoles y se prolongó hasta después de las 02:00, habiendo asistido 154 legisladores, quienes, en primera instancia, emitieron sus votos por los vocales titulares y, después, por los suplentes.

Momento en el que se anunciaron los resultados:


Entre quienes mayor respaldo recibieron están: Daniel Atahuichi Quispe, 135 votos; Angélica Ruiz Vaca Diez, 121 votos; y Óscar Hassenteufel Salazar, 111 votos; mientras que los restantes tres, Francisco Vargas Camacho, Rosario Baptista Canedo y Nancy Gutiérrez Salazar, obtuvieron 106, 105 y 103 votos, respectivamente.

La normativa indica que de los seis vocales electorales titulares elegidos, tres deben ser mujeres y al menos dos deben autoidentificarse como indígenas, aspectos que fueron cumplidos con la plancha conformada por el oficialismo y la oposición.

Ramón Santos, embajador de España; Jörg Schreiber, jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea; y Eugenio Scarpellini, monseñor de El Alto, acompañaron el inicio de la sesión en el Legislativo, como parte de los organismos garantes de la pacificación del país.