Escucha esta nota aquí

La expresidenta Jeanine Áñez, encabeza la lista de 45 bolivianos que están presos en Bolivia y que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pide los dejen defenderse en libertad. La nómina fue acompañada por una carta firmada por Amparo Carvajal, presidenta emérita de esta entidad.


“Le mandamos la siguiente lista de detenidos (presos políticos) y  solicitamos poder coordinar algún tipo de acciones para encontrar la forma de que estos detenidos puedan defenderse en libertad”, señala la carta dirigida al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.


En noviembre de 2020 se inició el apresamiento de los exfuncionarios que colaboraron con el Gobierno de Jeanine Áñez y desde entonces, exfuncionarios, policías y militares están en las celdas acusados de diversos delitos. El primer aprehendido fue el ex director de Migración, Marcel Rivas, quien también se encuentra en la nómina que envió DDHH.


Jeanine Áñez Chávez; los ex ministros Rodrigo Guzmán, Álvaro Coimbra, y Eidy Roca encabezan la lista. Le siguen Yassir Molina y Mario 'Tonchi' Bascopé, ambos integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). También Pedro Miguel Rea y Raúl López Gonzales como exfuncionarios del Ministerio de Defensa.


Flavio Arce San Martin, Franko Orlando Suárez, Pastor Mendieta, Alfredo Cuéllar y Daniel Bellot, todos ex comandantes de unidades militares, además del general en retiro, Luis Fernando Valverde Ferrufino.


Los oficiales de Policía Freddy Vargas, Gustavo David de la Torre y Iván Víctor Gomez Apaza también engrosan la lista.


Los civiles Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado de Arturo Murillo; Diego Benavides Arancibia, ex analista departamental de la AJAM y Eddy Luis Franco, ex gerente de Entel, conforman el primer grupo de 21 personas.


El segundo grupo está encabezado por los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) Herman Kim Muñoz Salces, Gabriel Francisco Ribera Ribera, Christian Gutiérrez Velasco, Arturo Pacheco, Marcelo Bruno, Ricardo Viveros y Josué Fernando Méndez Méndez.


Les siguen los miembros de la RJC Milena Soto López, Fabio Bascopé y Jaime 'Drago' Maldonado. Asimismo, los militares Palmiro Jarjuri Rada Gonzalo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Pablo Arturo Guerra Camacho, Iván Inchauste, Moisés Orlando Mejía e Isael R.V.


También figuran el exviceministro, Carlos Schlink; el cocalero, José Luis Valdez; la indígena Florinda Justiniano Montero; y los policías, Rodolfo Montero y Oliver Cristian Villarpando.


Cierran la lista de 45 personas los uniformados Franz V.G. y Jaime Zurita. Finalmente figura el ex jefe de la unidad de análisis del Ministerio de Defensa, Allan Edwin Menacho.


De acuerdo con la versión del Gobierno, no existen detenidos políticos en el país, sino se trata de personas que cometieron delitos y por eso se abrió más de medio centenar de procesos en todo el país en busca de culpables de los sucesos de octubre y noviembre de 2019.




 

Comentarios