La nueva trifulca se desató después de que se diera a conocer, en la lectura de correspondencia, el auto constitucional que anuló la sesión presidida por Andrónico Rodríguez

2 de agosto de 2024, 11:57 AM
2 de agosto de 2024, 11:57 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por David Choquehuanca, reinstaló la mañana de este viernes su novena sesión ordinaria para considerar e intentar aprobar los informes de las comisiones mixtas que realizaron la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales.

Sin embargo, la sesión reinstalada no duró ni una hora y entró nuevamente en cuarto intermedio, según Choquehuanca, por dos horas.

En el comienzo de la sesión reinstalada se modificó el orden del día y, tal cual se pidió el jueves, se resolvió analizar primero el informe de la preselección de los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional y luego recién considerar los documentos sobre la preselección de postulantes al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respectivamente.

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Foto: APG Noticias
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Foto: APG Noticias

​Fotos: APG Noticias

Pero, una vez aprobada dicha modificación de la agenda del trabajo legislativo, surgió una nueva trifulca entre los legisladores porque, durante la lectura de correspondencia, se dio a conocer que el TCP remitió su auto constitucional que declaró la nulidad de la séptima sesión de la Asamblea, que fue presidida por Andrónico Rodríguez el 6 de junio.

Legisladores opositores, con una serie de adjetivos, exigieron que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución de rechazo de la cuestionada comunicación del TCP y Choquehuanca dijo, de manera insistente, que lo único que se está haciendo es hacer conocer una nota que llegó de la presidencia.

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Foto: APG Noticias
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Foto: APG Noticias

No obstante, los reclamos continuaron y Choquehuanca terminó anunciando que retirará la cuestionada comunicación del TCP de la correspondencia, según dijo, “para no entrampar” nuevamente el proceso de las elecciones judiciales.

Pero tampoco fue suficiente dicho anuncio y, finalmente, Choquehuanca optó por declarar un nuevo cuarto intermedio para reunirse con los jefes de bancada e intentar viabilizar la continuidad de la sesión.