No existe uniformidad de criterio en la bancada del MAS porque ninguno de los candidatos logró los 96 votos que tiene este partido

5 de mayo de 2022, 21:56 PM
5 de mayo de 2022, 21:56 PM

A las 21:30 los asambleístas del MAS, CC y Creemos retomaron la sesión que debe elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Para esta parte se prevé una segunda votación porque ninguno de los siete candidatos logró el mínimo de 109 votos como exige la Constitución Política del Estado y la Ley del Defensor del Pueblo.


En el lento escrutinio que se produjo desde las 16:35 solo tres candidatos lograron una votación significativa, pero no fue suficiente para ungir a un nuevo Defensor. De acuerdo con la lista oficial se mantienen los 164 asambleístas presentes y empezará una nueva votación.


Pedro Francisco Callisaya Aro con 65 votos fue el candidato más votado; la ex asesora de los cocaleros de Los Yungas, Evelyn Patricia Cossío Márquez logró la preferencia de 46 legisladores; mientras que Porfirio Machado Gisbert llegó a 30 votos y fue el tercero más votado.


Los otros dos postulantes, Claudia Andrea Calvo Campos y Rubén Julio Estrada Candia, lograron dos votos cada uno. Mientras que los votos blancos llegaron a 18 y se contabilizó un voto nulo, en total fueron 164 legisladores que acudieron a la votación.


La primera votación permitió observar que no existe una votación consigna en el MAS, o al menos eso se pudo constatar en el escrutinio, pues el masismo tiene 96 parlamentarios entre senadores y diputados; ninguno de los aspirantes logró ese número de votos. Aunque los opositores aseguran que los siete candidatos tienen vínculos directos con el Gobierno. 


De acuerdo con las denuncias de los propios legisladores, Pedro Callisaya Aro, es un exvocal judicial que tiene proximidad con el ministro de Justicia, Iván Lima. El candidato trabajó hasta febrero de este año como director nacional de Derechos Reales, una oficina que depende del Órgano Judicial y antes de ese cargo fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.