Escucha esta nota aquí

El Gobierno logró su objetivo. La Asamblea Legislativa cambió el orden del día y  aplazó hasta después del mediodía, el tratamiento del informe de la comisión que investigó los hechos ocurridos en 2019 de Sacaba, Yapacaní y Senkata

A las 12:00, los asambleístas del MAS deben atender una audiencia virtual por una acción de libertad que interpuso el ministro de Minería ante una juez de Beni para evitar que la Asamblea Legislativa trate el reporte sobre una supuesta vulneración de derechos y garantías constitucionales en esas movilizaciones, ocurridas en noviembre de 2019.

El ministro de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán, en su condición de afectado interpuso una Acción de Libertad, solicitando una medida cautelar para que dicho informe no sea leído en la señalada sesión, “porque tiene vicios de fondo y de forma, viola el debido proceso en la vertiente del derecho a la defensa y a ser escuchado", entre otros.

Otro argumento es que, al ser la última sesión de la legislatura del periodo 2015/2020, la sesión de la Asamblea “tiene como único objetivo la clausura de dicho periodo y al ya haberse acreditado nuestros asambleístas, los cesantes carecen de facultades para realizar cualquier acto inherente al cargo que dejan, vale decir que estarían usurpando funciones y sus actos serían nulos”.

La jueza Luz Acebey, del Juzgado Penal Tercero de Trinidad, Beni, citó a la audiencia virtual que comenzará a mediodía en contra de los diputados y senadores del MAS, Sonia Chini, Lineth Guzmán, Víctor Borda, Mireya Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez Eida Midagh, integrantes de la comisión investigadora.

Cuando se inició la sesión, este jueves por la mañana, el diputado Borda, presidente de la comisión, exigió que el tema sea tratado y el informe leído como estaba planificado, porque se trataba de una argucia legal del oficialismo, que no se podía permitir. 

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, le aclaró que solamente era cuestión de horas, y que el informe se trataría después de la audiencia judicial.

Otros asambleístas también consideraron que no era necesario suspender el tratamiento, en atención a la medida cautelar emitida antes de la sesión. Al final, por dos tercios, se definió aplazar la lectura de este informe hasta después de la audiencia citada por la jueza beniana.

Por eso, con el apoyo de mayoría absoluta, se modificó el orden del día, y aumentaron dos puntos. En este momento se trata el informe final de conclusiones de la comisión mixta de investigación sobre la situación de las empresas públicas y su posible inducción a la quiebra para privatizarlas.

Luego se considerará el proyecto de resolución para recomendar a la siguiente legislatura que prosiga con la investigación de los casos señalados, la conformación de una comisión especial mixta para que se prosiga en la investigación y elaboración de proposiciones acusatorias sobre casos y delitos detectados en el proceso de privatización y capitalización.

Luego, si es que la jueza lo permite, vendrá el informe de la comisión que indagó los casos de Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros, y finalmente se escuchará el informe de la presidenta Eva Copa en la clausura del período legislativo 2015-2020.

Comentarios