Escucha esta nota aquí

La jueza Tercero de Sentencia de Trinidad, Luz Acebey Arispe, determinó rechazar la acción de liberad que interpuso el Gobierno contra el informe de la comisión especial que investigó las muertes en Senkata y Sacaba. Con esa decisión la Asamblea retomó las sesiones para autorizar el juicio contra la presidenta, Jeanine Áñez y todo su gabinete.


“Nosotros esperamos la decisión de la justicia y una vez que se pronuncie retomamos la sesión que en este momento está en cuarto intermedio, se tiene previsto aprobar el informe de la comisión especial, es el compromiso con la gente”, dijo el diputado, Remberto Calani al comentar este caso.


El ministro de Energía, Álvaro Guzmán, presentó una acción de libertad contra de las senadoras Sonia Coronado y Lynette Guzmán, también contra los diputados Víctor Borda, Mireya Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez y Jordana Middaagh Sevilla, por el informe que elaboraron respecto del caso Senkata y Sacaba. En ese informe se pide el juicio de responsabilidades contra la Presidenta, Jeanine Áñez y su equipo.


Esa audiencia de acción de libertad fue fijada para este mediodía y el memorial de la juez Acebey Arispe establecía que no se podía tratar el tema hasta que no se resuelva el caso. De ese modo, la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, determinó declarar un cuarto intermedio de las sesiones hasta que se resuelva la demanda.


“Pdta. de la #ALP, @EvaCopa_Bol, informó que, tras el rechazo del Juzgado de #Trinidad a la acción de libertad presentada por el Gobierno, se reinstaló la sesión del Legislativo para aprobar o rechazar el informe sobre los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros”, señala el tuit institucional del Senado tras la conclusión de la audiencia.


El diputado Calani, aseguró que existe una decisión de la bancada del MAS para aprobar ese informe porque se comprometieron ante los habitantes de El Alto. El informe recomienda instaurar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez, uno por el específico caso de las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre del pasado año. Aquí se involucra a los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente.


El segundo juicio que recomienda la comisión especial es contra la presidenta Áñez y todo el gabinete que firmó el decreto 4078 que autorizó el despliegue de las FFAA y que los eximió de toda responsabilidad penal.