Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tratará este martes el informe final de la comisión mixta que investigó la compra de los respiradores españoles y chinos. El documento vincula a unas 54 personas con las presuntas irregularidades en ambas adquisiciones.

La sesión de diputados y senadores está convocada para las 09:30 y también analizará la ampliación del plazo del trabajo de las otras instancias, que indagan la adquisición de armamento no letal y los hechos violentos en Sacaba y Senkata.

Se trata de 7.000 fojas de documentación revisada y 204 páginas de conclusiones, que serán remitidas al Ministerio Público, que realiza pesquisas que involucran a exautoridades del Ministerio de Salud.

La comisión estuvo conformada por tres senadores y seis diputados representantes de las tres bancadas políticas, quienes trabajaron durante nueve sesiones, en tres meses y medio, de forma presencial y virtual debido a las restricciones laborales por la pandemia del coronavirus.

Los asambleístas realizaron la investigación de cuatro casos: Respiradores I sobre la compra de 170 respiradores españoles; Respiradores II sobre la compra de 324 respiradores chinos; denuncias sobre la atención en la Caja Nacional de Salud y el caso de suministro de oxígeno medicinal.

En su momento, el senador Edwin Rodríguez adelantó que el informe final de la comisión recomienda “iniciar el proceso correspondiente a todas las autoridades involucradas en estas 7.000 fojas (de documentos oficiales) y quienes no asistieron a los llamamientos que hizo la comisión y (…) sea remitido al Ministerio Público por incumplimiento de deberes y otros tipos penales que se ajusten”.