Un accidente de tránsito llegó hasta estrados judiciales con denuncia de conspiraciones de por medio

11 de septiembre de 2023, 19:38 PM
11 de septiembre de 2023, 19:38 PM

El asambleísta paceño Leopoldo Chui se salvó de ir preso luego de denunciar una supuesta borrachera y choque del vehículo del gobernador Santos Quispe, en junio pasado. La ironía es que Chui es propietario de la sigla Jallalla La Paz, que llevó a la silla departamental al actual gobernador y ahora este lo procesa por falsa denuncia.


“Se dispone la detención domiciliaria del acusado”, dijo el juez Sergio Pacheco Diamantino, quien al margen de esa medida hizo conocer las otras restricciones. La fianza que debe depositar Chui llega a Bs 60 mil; no tendrá salida laboral; no podrá contactarse con los encausados; tampoco puede acercarse a sus oficinas.


De acuerdo con la imputación formal que hizo conocer el fiscal Sergio Cuellar Chávez, Leopoldo Chui está procesado por tres delitos: acusación y denuncia falsa; asociación delictuosa; uso indebido de bienes y servicios públicos. El fiscal solicitó la detención preventiva del acusado en el penal de Patacamaya por 90 días, sin embargo, el juez Pacheco Diamantino dispuso que las restricciones sean en su domicilio.


El caso se remonta a junio de este año, cuando el vehículo oficial del gobernador de La Paz protagonizó un accidente en la zona Sur de la ciudad de La Paz: Leopoldo Chui apareció en escena y dijo que el conductor de la vagoneta era el propio gobernador, que estaba en estado de ebriedad y presentó la denuncia ante la Fiscalía; apareció un testigo al margen del denunciante, ambos dijeron que el conductor era Santos Quispe.


El ente fiscalizador investigó el hecho y el chofer del vehículo dijo que él estaba manejando la vagoneta en el momento del accidente; luego apareció la persona del otro vehículo y también declaró que Santos Quispe no estaba en el auto, entonces el fiscal cerró el caso.


Durante la investigación, la Fiscalía había decomisado el celular del denunciante y en la memoria encontraron las conversaciones que tenía con Leopoldo Chui, con instrucciones de qué debía hacer y decir el día del accidente, lo que llevó a la apertura de otro caso, esta vez contra el asambleísta de La Paz, quien de paso se negó a prestar sus declaraciones ante el fiscal y por esa razón fue aprehendido y llevado a audiencia cautelar de inmediato.


Ahora, el propietario de la sigla política, que utilizó Santos Quispe para ser gobernador, debe responder ante la Justicia. Mientras Chui afirma que se trata de una persecución política. Leopoldo Chui, antes de ser político fue fiscal de materia en La Paz.