Los asambleístas se encuentran preocupados porque consideran que no hay avances y según expertos, el tiempo ya no alcanzaría para que la consulta se realice en la fecha fijada

3 de marzo de 2022, 14:03 PM
3 de marzo de 2022, 14:03 PM

Los asambleístas cruceños Zvonko Matkovic Ribera y Paola Aguirre llegaron este jueves hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la ciudad de La Paz para pedir informes sobre los avances del proceso de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el mes de noviembre, pero no fueron atendidos.

A su salida expresaron su preocupación al no tener datos sobre las acciones concretas que se llevan adelante desde el INE, y del Gobierno nacional, para ejecutar este estudio censal.

“Estamos muy preocupados porque vemos que no hay avances y, según expertos en el área, no habría ya los plazos para que se cumpla la fecha fijada que es el mes de noviembre”, expresó Matkovic.

Asimismo, Paola Aguirre informó que dentro del seno de la Asamblea Departamental de Santa Cruz se conformó una comisión especial para esta problemática, ya que “el censo es el instrumento para conocer las necesidades poblacionales de cada departamento”.

Los asambleístas presentaron un memorial en el que solicitan conocer la información sobre la planificación del censo, tanto en medidas de bioseguridad y logística, como en la calidad de datos manejados por el INE para la consulta.

El censo de población se tiene previsto para el 16 de noviembre de este año, según lo determinó el Gobierno central a finales de 2021.