Consideran que hay cizaña y no se buscan soluciones respecto a la problemática de la carne de res. "Si se frena la exportación, se pierden divisas; y si no se cumple los cupos, no queda mal Santa Cruz, queda mal Bolivia", enfatizaron

24 de abril de 2021, 15:15 PM
24 de abril de 2021, 15:15 PM

Los asambleístas cruceños de oposición se suman a las alarmas que giran en torno al mercado nacional e internacional de la carne de res y critican al Gobierno central y a los actores de la cadena productiva por no ponerse de acuerdo para buscar una solución respecto a la problemática donde los más afectados son los vecinos que no han podido abastecerse con carne de res en los mercados, debido al paro de los carniceros.

"Estamos alarmados y preocupados por las medidas sin consulta y atropelladas de los carniceros sin haberse reunido con los productores. Nos preocupa también que el Gobierno hable de agio y especulación cuando es el productor el que corre más riesgos", sostuvo el diputado José Carlos Gutiérrez, criticando que se haya buscado poner trabas a la exportación de carne de res.

En los últimos días, el Gobierno central había anunciado que cesaban las exportaciones, medida que apuntaba a dar garantías al mercado interno de la carne de res, pero se dio marcha atrás y se emitió una resolución que establece que los exportadores deben presentar un certificado que refleje que se cumplió con el abastecimiento para la población del país.

A esto se suma la anulación de decretos de la biotecnología, del mejoramiento de semillas para ser competitivos y que puede ser de ayuda para el productor. Gutiérrez ve ensañamiento contra el sector privado y lamentó que no se tomen medidas contra la especulación, el contrabando y el narcotráfico.

"Estamos preocupados porque han sido años lo que se buscó mercados del exterior para exportar carne. Así estamos generando empleos y traemos divisas al país. Y si no se cumplen los cupos, Bolivia dejará de ser un país serio. Luchamos por ser competitivos respecto a otros países. Aquí no queda mal Santa Cruz, queda mal Bolivia", expresó Wilfredo Peinado, asambleísta de la provincia Ángel Sandoval y también productor.

Mientras que el asambleísta Ángel 'Lito' Aranda expresó que hay una ausencia del Estado en diferentes regiones y que desde las esferas estatales meten cizaña y hacen creer que va a faltar la carne cuando hay mucho excedente gracias al sacrificio de los ganaderos y productores.

De momento, no hay venta de carne de res en la mayoría de mercados, debido al paro de carniceros que protestan por la subida del precio de kilo gancho de hasta el 35%. Mientras que los supermercados venden al público con normalidad todas las carnes, incluida la de res.