La sesión está en cuarto intermedio

8 de junio de 2021, 17:25 PM
8 de junio de 2021, 17:25 PM

El senador Henry Montero de Creemos y el diputado Antonio Gabriel Colque del MAS de Potosí fueron los que iniciaron las peleas y se agarraron a golpes en la Asamblea Plurinacional, mientras sus colegas trataban de impedir una mayor agresión.


“Declaramos un cuarto intermedio en sala y se convoca a los jefes de bancada”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados al suspender la sesión por el griterío de ambos lados. Incluso el ministro de Gobierno vociferaba junto con la bancada del MAS.


“Cómplices, cómplices”, dijo Del Castillo desde el principal atril del hemiciclo y se unió así al desorden en la interpelación a la que fue convocado. “Guarden la compostura”, “no quieren escuchar sus verdades”, lanzaba el ministro, mientras el presidente de la Cámara de Diputados intentaba poner orden en la sesión.


Los diputados invadieron el pasillo y se arremolinaron en torno a la testera y lo que empezó con gritos terminó en jalones entre legisladores de ambos bandos. Nueve legisladores protagonizaron amagos de pugilato.


Del Castillo inició su intervención recitando la lista de 32 muertos en 2019, luego expuso un video sobre todo lo sucedido entre el 10 y 12 de noviembre, pidió un minuto de silencio con salva incluida, lo que denotó que había preparación de la intervención del ministro de Gobierno; esto provocó la reacción de los opositores que estallaron en gritos.