La lista de vehículos robados se filtró en octubre de 2022. Al menos cuatro víctimas identificaron su motorizado. La presidenta de la Aduana dijo que la donación de un motorizado robado en Chile al Conamaq es un hecho aislado

11 de mayo de 2023, 7:12 AM
11 de mayo de 2023, 7:12 AM

El policía retirado y fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, alertó de la existencia de un listado de unos 5.000 autos robados en el país vecino y que ahora se encontrarían en Bolivia. La lista se filtró en octubre del año pasado. Al menos cuatro personas reconocieron su motorizado, una de ellas mantuvo contacto con EL DEBER.

“Es un listado de ordenamiento de los vehículos que se mantenían en distinta unidades, depósitos, garajes, Aduana y un catastro total. Ese listado se había notificado a Chile de forma interna y en esa notificación interna se filtró el listado y nuestras páginas fueron reportadas por compartir la lista además de otros medios bolivianos”, sostuvo el investigador chileno que el año pasado develó la internación ilegal de vehículos robados en Bolivia.

La lista se encuentra en la página de Facebook del Grupo de Búsqueda de Vehículos y en la descripción refiere: “Si eres víctima busca tu (auto)móvil robado en los listados. (Los) vehículos fueron robados por bandas delictuales, delincuentes chilenos y bolivianos, (están) implicados policías de Bolivia, aduana y militares de frontera CEO y mucho más en los traslados al vecino país”.
El listado muestra la marca del motorizado, el modelo, el año y la patente. En los más de 100 comentarios de usuarios chilenos, al menos cuatro personas reconocieron las características de sus vehículos. 

“Hola, revisé y aparece mi vehículo patente LBGC25 Toyota Fortuner en la página 39 del listado. Consulta, ¿qué tengo que hacer para recuperarla?”, escribe una usuaria identificada como Dianita Abella.

Según el protocolo del GBV, el o la denunciante debe llenar un formulario para brindar más información del vehículo, como número de motor, chasis, fecha y dirección del lugar del robo, entre otros datos.

Otros comentarios como el de Alejandro Araya refieren que su motorizado “apareció” en la página 35 de los 5.000 autos que estarían en territorio boliviano.

EL DEBER intentó contactarse con las víctimas y solo una persona que prefirió no dar su nombre respondió a breves consultas de forma escrita.

“Sufrimos la pérdida de nuestro vehículo nuevo de menos de un año de adquisición y luego una persona internamente me contactó para decirme que mi vehículo estaba en el listado encontrado”, comentó y afirmó que corroboró que su auto está en la lista.

Agregó que no intentó recuperar el vehículo robado porque su seguro le repuso un nuevo auto, meses después del robo. Sin embargo, enfatizó que “desde una instancia formal, nadie me ratificó la información y nunca se pusieron en contacto conmigo. Desde el Gobierno boliviano jamás (se contactaron) ni siquiera para informarme del hallazgo de mi vehículo”, dijo la víctima.

El policía retirado Hugo Bustos señaló que hay vehículos que fueron “tan usados” por el Gobierno boliviano y que cuando intentan devolverlos ya son casi inservibles. Recordó el caso del camión Volvo F12 que estaba en posesión de las Fuerzas Armadas y que le fue donado en 2018 por el Ministerio de la Presidencia, según informe de la Aduana en junio de 2022.

“Hay otros vehículos que los usaron tanto por el Gobierno que cuando los quisieron devolver a la víctima ya no servían para nada. Un caso de esos que fue muy conocido, fue el camión que le robaron a una víctima chilena y lo uso el Ejército por casi tres años y cuando lo estaban devolviendo el camión, que data de 2016, estaba todo malo y no servía para nada. Estaba tan malo que cuando lo fue a ver la víctima no tenía cómo llevárselo y solicitó la devolución o indemnización del camión. Pero a la fecha aún no fue devuelto”, sostuvo el investigador chileno.

En ese entonces, la Aduana informó que en ninguna instancia existió un proceso judicial en contra de la Aduana Nacional en el que se solicite la devolución del motorizado ni una indemnización al propietario, por lo contrario, se cuenta con una Resolución Sancionatoria en Contrabando, ya ejecutoriada, porque no se presentó ningún recurso o documento que pueda ser usado para reclamar la propiedad del motorizado.

Aduana ve caso aislado

El escándalo de vehículos robados en Chile y que están en Bolivia resurgió este año porque el 27 de marzo el jefe de Estado, Luis Arce, entregó un auto a la dirigencia del Conamaq. Un mes después se supo que el coche tenía denuncia de robo en Santiago de Chile. El Gobierno y la Policía realizan las investigaciones, por separado. 

Desde la Aduana, la presidenta Karina Serrudo afirmó que se trata de un caso “aislado” que está siendo usado por la oposición política nacional.

“Tenemos que entregar la información de manera rápida y oportuna para que esto se pueda esclarecer y, obviamente, deje de servir a esta gente de oposición que usa un hecho aislado totalmente para generar esta polémica, llevar al debate un tema que es totalmente aislado”, manifestó la funcionaria.

Sobre las investigaciones, aclaró que son varias instituciones involucradas en el proceso de investigación. La Aduana está buscando información en todas sus administraciones, realizando auditorías que desemboquen en proceso judiciales y penales para hallar a los responsables “porque esto no puede quedar así y es una orden y lo vamos a hacer en un tiempo récord”, sostuvo Serrudo, a pesar de acusar a la oposición de magnificar el caso.

En 2022, la Aduana interpuso una denuncia por los delitos: incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado, contra los policías sargento mayor José Luis Sánchez Veliz, técnico de identificación vehicular Diprove Potosí, y el sargento Juan Gabriel Choque, técnico verificador vehicular Oruro, a quienes se acusó de no haber reportado dos vehículos que tenían denuncia de robo y haber certificado para que sean comisados.

Segunda donación en Yungas

La vagoneta marca Suzuki denunciada como robada en Chile y que según el también periodista Hugo Bustos fue regalada por el Gobierno boliviano a movimientos sociales, apareció en la localidad yungueña de Coroico y fue entregada a la población el 27 de abril. Ese mismo día el vicepresidente David Choquehuanca estuvo en esa población entregando material escolar.

“Estoy esperando el informe de Diprove, pero con todo lo que está sucediendo y como conozco Bolivia hace como ocho años, veo como muy poco probable que vayan a sacar a la luz pública ese informe”, manifestó Bustos.

De los 12 vehículos robados en Chile y donados en Bolivia, según datos del GBV, ninguno fue devuelto a sus víctimas. Los casos datan de hace cuatro años y Bustos ratificó que fueron entregados al Ejército, Policía, sindicatos y otras instituciones.

Demora de interpelaciones

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el caso de autos robados se haya postergado hasta diciembre por “encubrimiento” del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. 

Esta interpelación ha sido pospuesta cuatro veces de manera arbitraria por el señor Choquehuanca. Es un tema sensible porque si bien habla de la internación de autos robados, también tiene que ver con organizaciones criminales dentro de la Policía que cometen ilícitos, incluso vinculados al narcotráfico”, dijo el legialdor.

Las interpelaciones estaban programadas para el 7 de julio; luego, el 5 de octubre; después, el 12 de diciembre de la gestión 2022 y este año en marzo, y finalmente para el jueves 13 abril, sin embargo, se volvió a suspender para el 6 de diciembre.

Pedrazas anunció que interpondrá una acción legal contra Choquehuanca para que la justicia obligue a la autoridad a “cumplir sus deberes constitucionales” porque se vulneró el reglamento legislativo.

“El reglamento señala que primero debe instalarse la sesión de Asamblea, luego leer la excusa de la autoridad ausente y, después, someterla votación y en caso de no ser aceptada procede la censura”, argumentó.