Dirigentes del MAS optaron por cerrar filas frente a lo que consideran una estrategia para desestabilizar a Luis Arce

El Deber logo
10 de agosto de 2021, 7:46 AM
10 de agosto de 2021, 7:46 AM

El reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) no afectó la pesquisa de la Fiscalía en el caso del supuesto “golpe del Estado” y ayer confirmó el citatorio de Ricardo Paz, quien fue jefe de la campaña de Carlos Mesa en los comicios de 2020 y las fallidas elecciones de 2019. También llamó a Roberto Moscoso, asesor del empresario Samuel Doria Medina, quien fue candidato a la vicepresidencia el año pasado.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, confirmó ambas comparecencias para las 09:00 de hoy y anticipó que el jueves 12 de agosto debe acudir Óscar Ortiz, exsenador y exministro de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión, precisamente, por este caso, promovido por el MAS.

“Todos ellos han sido citados para que puedan prestar su declaración informativa en calidad de testigos y exhortamos a que nos brinden mayores elementos dentro de este caso que se viene investigando en la Fiscalía Departamental de La Paz”, sostuvo el personero.

A fines de julio, una comisión de Fiscales tomo la declaración informativa del excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, y del asesor del expresidente Jorge Tuto Quiroga, Luis Vásquez Villamor.

La pesquisa del Ministerio Público apunta a establecer los hechos que marcaron el ascenso al poder de Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, quien en 2019 dejó el país, pero luego de convocar a nuevas elecciones, según lo recordó ayer la OEA a través de un comunicado.

Morales, quien ayer estaba en La Paz para reunirse con dirigentes nacionales de varios sindicatos, volvió a descalificar las observaciones del ente interamericano, aunque sin recordar los sucesos de 2019, cuando ganó los comicios, pero bajo serias observaciones por parte de una auditoría que solicitó su gobierno a la OEA.

“Para la OEA ganar con más del 94 % es fraude (en algunas poblaciones), hay tantas informaciones de instituciones, de personalidades, universidades; imagínense ahora la Cámara Baja de Estados Unidos pide investigar el informe de la OEA. Ese informe es una mentira, la mentira del siglo diría. El único fraude monumental es de la OEA; ese es el fraude, yo no conozco el documento, pero esa es nuestra posición”, afirmo Morales en conferencia de prensa.

Aseguró que en las reuniones internacionales que él sostiene con gobiernos y organizaciones pide que no acepten a la OEA como observador electoral por lo que sucedió en Bolivia y reiteró que el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la instancia de participación regional sin intervención de EEUU, que debe sustituir a la OEA.

La declaración se produjo luego de que sectores sociales, que se habían reunido con Morales, se declararon “en emergencia”

“Las organizaciones tenemos que estar en pie de lucha porque se acercan amenazas por parte de los cruceños, para poder defender nuestra gestión de gobierno”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori