La ASFI y la APS revisarán los cálculos que hicieron las entidades para aplicar este incremento

6 de abril de 2023, 21:49 PM
6 de abril de 2023, 21:49 PM

El número de fallecimientos por causa del Covid-19 disparó el pago de los seguros por las deudas de los prestatarios en los bancos y desde el 1 de abril el monto de ese seguro, denominado, “tasa de desgravamen” se incrementó en porcentaje respecto de la deuda de las personas que acuden a los bancos por préstamos. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pidió que ese incremento no sea exagerado.


“En la mañana hemos tenido una reunión con ambas instituciones, con los organismos gremiales, tanto de la banca como de las compañías de seguros, para efectuar precisamente este trabajo de supervisión y evidenciar que no se cometan excesos desproporcionados sobre las operaciones crediticias; ha habido un buen ánimo de parte de ambos”, declaró el director Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, en conferencia de prensa.


De acuerdo con la explicación de las aseguradoras, el incremento se debe a decisiones de las aseguradoras a nivel internacional, ya que la pérdida de vidas humanas que trajo la pandemia del coronavirus hizo que se pague los seguros por el desgravamen de una manera inusual y provocó pérdidas para las empresas.


Los prestatarios que acuden a un banco obtienen un crédito y deben pagar dos seguros, el seguro de vida y el seguro de desgravamen, este último cubre el monto de la deuda si el prestatario llega a fallecer, por tanto el banco se asegura del retorno del dinero que prestó, pero esa tasa no paga el banco, sino el cliente.


Ahora, con este incremento, el cliente debe abonar un monto mayor a su cuota mensual que puede oscilar entre Bs 100 o más, dependiendo del monto que se prestó del banco.


“Nosotros estamos haciendo la revisión, tanto de la metodología de cálculo del seguro, como también de todas las normativas que hace a este seguro de desgravamen hipotecario, también debemos reconocer que este es un seguro colectivo”, explicó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz.