Según los documentos a los que tuvo acceso EL DEBER, la Felcc del Trópico de Cochabamba tuvo que rescatar a los agentes antinarcóticos y recuperar las armas que les habían quitado

El Deber logo
11 de julio de 2021, 21:58 PM
11 de julio de 2021, 21:58 PM

Hace un par de días se supo que una patrulla de agentes antinarcóticos no solo había sido agredida en Bulo Bulo, sino que también había sido despojada de sus armas de reglamento y con las mismas, balearon los vehículos en los que los policías se transportaban

Cuando EL DEBER le consultó al jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Pérez, sobre este violento episodio dijo no tener conocimiento del mismo; sin embargo, esta casa periodística ha accedido al reporte policial y fotografías, que permiten conocer, de forma cronológica, cómo sucedieron los hechos.

 Operativo de control

Según el documento policial, el martes pasado (6 de julio), a las 20:30, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Trópico de Cochabamba recibió un llamado para auxiliar a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrulla Rural (Umopar), dependiente de la Felcn, que había "sufrido tentativa de homicidio, robo agravado, lesiones graves y leves, y destrucción de bienes del Estado".

¿Qué pasó? Una hora antes del llamado, a las 19:30, según refiere el parte, los agentes de Umopar se encontraban en Bulo Bulo, en la provincia Entre Ríos de Cochabamba, haciendo un operativo de control cuando observaron que se aproximaba un auto que, de repente y de manera sospechosa, antes de cruzar el puesto, da un giro y escapa. Una patrulla lo persigue y el conductor ingresa a un domicilio del barrio Cochabamba, en una calle del mismo nombre, en Bulo Bulo, donde se realizaba un cabo de año (celebración que lleva adelante durante el primer aniversario del fallecimiento de una persona).

La patrulla antinarcótico también ingresa y ahí es, en ese domicilio, donde termina siendo agredida y despojada de sus armas.

 "Ebrios"

En ese escenario es donde interviene otra unidad de la Policía: la Felcc del Trópico, que, al mando del mayor Sherald Encinas, se traslada hasta el barrio Cochabamba de Bulo Bulo y se encuentran con personas en "estado inconveniente (ebrios) que manifestaban diferentes versiones, que un sujeto de sexo masculino NO IDENTIFICADO, ingresó a su domicilio donde un número de 50 personas, aproximadamente, realizaban un cabo de año y que un policía de Umopar le perseguía (SIC)".

Según el relato, cuando el agente antinarcótico forcejeaba con el "sujeto no identificado" varias personas "ebrias" aprovecharon para arrebatarle sus armas, además de propinarle golpes en el rostro y "oprimirle en la región del cuello".

Una vez se hicieron con las armas, procedieron a disparar con las mismas a los demás agentes de Umopar que formaban parte de la patrulla. La balacera también fue al "motorizado de uso oficial marca Nissan Patrol, de color blanco, con placa de control No. 1339-URD", lo que provocó "daños materiales de relativa consideración en su estructura posterior".

El parabrisas trasero terminó roto. También, pincharon un neumático e impactaron 13 disparos en la estructura trasera del motorizado. 

A continuación, puedes ver las imágenes:








El reporte policial da cuenta de que cuando llegaron los policías de la Felcc al lugar lograron, mediante el diálogo, no solo rescatar a los agentes antinarcóticos sino también recuperar las armas de fuego que les habían sido secuestradas, un fusil M-16, que estaba "destruido en su estructura", y una una pistola calibre 9 mm, marca Glock, de color negro.

Herido 

El agente de Umopar que cayó en manos de los que asistían al cabo de año y que fue rescatado por la Felcc, terminó -según el informe de la Policía- con "hematomas en el cuello y en la parte posterior del omóplato".

El caso ya está en manos del Ministerio Público en Ivirgarzama, Cochabamba, que investiga "tentativa de homicidio, robo agravado, lesiones graves y leves, y destrucción de bienes del Estado".