Escucha esta nota aquí

Aunque todavía mucha gente trabaja más de ocho horas diarias o tiene trabajos informales que le generan ingresos menores, el contar con una ley que establezca el salario mínimo nacional es uno de los logros de la clase trabajadora que este 1 de mayo celebra la conquista de los derechos  alcanzados a lo largo de los años.

En este especial, queremos mostrarte cómo se ha incrementado el salario mínimo en Bolivia desde 1990, expresado en bolivianos y en su equivalente a dólares al tipo de cambio de la época. También en qué lugar está situado nuestro país en relación a los sueldos básicos de América Latina y cuál ha sido el porcentaje de incremento que hubo cada año.

Sin embargo, los números no son todo y aún hay retos en cuanto a la calidad de trabajo. Si bien los cuadros que se presentan abajo muestran un aumento constante del sueldo (sólo en diez años el haber básico se ha multiplicado por tres) en función a la inflación del año anterior, un estudio de la Organización de Naciones Unidas revela que el sueldo mejora más que las condiciones laborales y que “la calidad del empleo aún presenta grandes desafíos”.

En 2016 había unos seis millones de bolivianos en el ámbito laboral de los cuales el 70% estaba desprotegido ante enfermedad o vejez porque no contaba con un seguro de salud ni hacía aportes a una Administradora de Fondo de Pensiones, según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

El incremento salarial en Bolivia está condicionado a la inflación registrada en la gestión anterior y a la variación del Producto Interno Bruto (PIB). Normalmente se lo anuncia cada 1 de mayo, pero este año, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa Bolivia; el debate fue postergado sin fecha establecida, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Esta es la evolución del salario entre 1990 y 2019 expresado en bolivianos (primer cuadro) y en dólares (segundo cuadro), según datos del Instituto Nacional de Estadística:


Porcentaje de incremento

Como se mencionó anteriormente, el porcentaje está condicionado a la inflación del año anterior y la variación del PIB. En las últimas tres décadas, hubo años sin incremento salarial (como 2004 y 2005) y otros en los que se pasó el 50% de incremento, tal es el caso de año 1991 cuando el incremento fue de 55% y el sueldo pasó de Bs 77 a Bs 120.

Mira la evolución de los porcentajes:


Sueldos en América Latina

Haciendo una comparación de los sueldos expresados en dólares americanos, Bolivia ($ 307) se ubica en el séptimo lugar en América Latina, detrás de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Chile, Uruguay y Paraguay.

El más alto es Costa Rica, donde el salario básico es equivalente a 559 dólares y el más bajo está en Venezuela, que a partir de este viernes incrementa el sueldo mínimo a 400.000 bolívares, equivalentes a 2,33 dólares que se añaden a un bono de alimentación de elevando la remuneración mínima a 4,66 dólares.

Si bien las cifras pueden variar según el tipo de cambio de cada moneda, en el siguiente cuadro puedes ver una referencia de los salarios básicos en América Latina: