Escucha esta nota aquí

El XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) alertó de los riesgos que atraviesan diversos países y sentenció que en Cuba no existe un Estado de derecho y que en Nicaragua y Venezuela hay una “falsa democracia”. Los abogados advirtieron que Bolivia va por ese camino.

Queremos denunciar la situación de Cuba, donde el Estado constitucional y democrático del derecho lleva muchos años sin existir, así como mostrar nuestra especial atención en otros países como Venezuela y Nicaragua”, dice parte de la resolución del encuentro desarrollado en Barranquilla.

La Asociación Mundial de Juristas acotó que países como Bolivia, México, El Salvador y Perú van por el mismo camino de las naciones cuestionadas. “Ese mismo riesgo se corre en Bolivia, Perú, El Salvador y en otros países como México, donde se está poniendo en peligro la democracia constitucional”, complementa el documento.

Además, en el texto se refiere a “la situación de deterioro de la democracia constitucional en algunos países que se está manifestando bajo formas de autoritarismos encubiertos con falsas democracias que quebrantan los derechos humanos”.

En el evento participó la excanciller Karen Longaric, quien en sus redes sociales lamentó que en el encuentro se haya abordado la situación de Bolivia por la politización de la justicia.En la declaración final se condenaron las dictaduras y autoritarismos en la región y la instrumentalización política de la justicia en Bolivia”, escribió Longaric en Twitter.  

Comentarios