El gremio de la prensa anuncia que se mantendrá en emergencia hasta que la Comisión de Derechos Humanos cierre definitivamente y de manera formal el artículo del proyecto de ley 305

17 de abril de 2023, 22:30 PM
17 de abril de 2023, 22:30 PM

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), saludaron este lunes que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados haya anunciado la supresión in extenso del polémico artículo 281 del proyecto de ley 305, criticado por vulnerar la Ley de Imprenta.

Sin embargo, ambos gremios de la prensa dejaron en claro que se mantendrán en estado de emergencia a la espera de la Resolución del Pleno de la Comisión que cierre definitivamente, y de manera formal, el señalado artículo.

El controversial artículo también imponía una pena carcelaria de tres a siete años contra las personas que difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”.

A través de un comunicado, la ANPB y la Cstpb agradecieron la unidad, firmeza y contundencia con las que los trabajadores de la prensa se movilizaron en el país exigiendo respeto a los derechos y las garantías del periodismo boliviano.

“Destacamos el comunicado hecho público por la diputada (Magaly) Gómez, que anuncia la supresión del Art. 281 in extenso del proyecto de ley 305/2023, siendo respetuosos de los derechos y garantías constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional”, indica el pronunciamiento.

Menciona que enviaron una carta a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, en la que solicita que en el marco de sus funciones de promover la observancia de los derechos humanos, pida explicaciones al Estado boliviano respecto a las medidas que se están tomando para que la normativa nacional guarde compatibilidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Recuerda que el 2011, el Relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH observó el artículo 16 y el 23 de la Ley 045.

Donde mencionaba: “En efecto, el artículo 16 de la norma establece que los medios de comunicación que “autorizare[n] y publicare[n] ideas racistas y discriminatorias serán pasibles de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.

Y en el artículo 23 de la Ley introduce modificaciones en el Código Penal según las cuales corresponde una pena de uno a cinco años a quienes “difundan” ideas racistas o discriminatorias.

Señalan que la norma vigente es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos respecto a la libertad de expresión, correspondiendo que la misma sea modificada bajo esos parámetros, por el principio de control convencional establecido en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las obligaciones del Estado boliviano referidas en el artículo 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La pasada semana, la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la ANPB y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) mantuvieron una reunión con diputados y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para expresar las preocupaciones sobre el artículo que hoy fue retirado.

Para este martes, diversos sectores convocaron a movilizarse contra las iniciativas legislativas a las que califican de "atentatorias". La concentración en Santa Cruz será a las 8:00 en la antigua terminal de buses del mercado La Ramada, para partir rumbo a la plaza principal 24 Septiembre.