El presidente Luis Arce viajó a Santiago para la posesión de Gabriel Boric. En abril los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala

El Deber logo
11 de marzo de 2022, 6:59 AM
11 de marzo de 2022, 6:59 AM


Gabriel Boric asume este viernes el Gobierno de Chile. Será el presidente más joven en la historia de ese país y tras hacerlo sostendrá una reunión con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, a menos de tres semanas de iniciarse la fase oral del juicio por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Quien fuera diputado de la región de Magallanes, de 36 años y egresado de derecho, se convertirá en el presidente en ejercicio más joven de América Latina y de la historia de Chile. Los presidentes de ambos países se sentarán hoy frente a frente. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó la reunión bilateral.

“Estaremos pendientes, porque hay que tomar en cuenta de que entre Bolivia y Chile hay temas comunes”, dijo la viceministra.

Cuando se le consultó qué temas en específico, mencionó que ambas naciones deben abordar tópicos de interés común, como la migración, narcotráfico y relaciones comerciales. “Desde la Cancillería se han avanzado en conversaciones sobre estas temáticas, en el marco siempre del respeto”, acotó Alcón.

El encuentro está definido, dijo la viceministra, “inmediatamente después de que termine el acto de posesión”. Arce se reunirá también con sus colegas de Perú, Pedro Castillo, con quien se profundizará sobre el gabinete binacional. Arce también sostendrá un encuentro con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. Según fuentes políticas, tocarán el tema político y energético.

Para Chile, el tema marítimo está completamente cerrado desde la resolución de la CIJ. En Bolivia, aún queda abierta alguna puerta.

El diputado Héctor Arce, del MAS, advirtió que “es importante que nuestro presidente esté allá, le dé el estrechón de manos al presidente Boric, que genere buena vecindad; además, puede ser el principio de una discusión sana para revisar, porque eso dijo La Haya, el tema marítimo, para ver el tema del Silala y el comercio”.

Boric, en su campaña electoral, cerró el tema con contundencia. “La soberanía no se negocia”, dijo, aunque señaló que un objetivo es mejorar su relación con Bolivia y reponer las embajadas.

La viceministra Alcón fue consultada sobre la esperanza expresada por Héctor Arce. “En la CPE tenemos una posición sobre el mar, La Haya dice que el tema marítimo debe dialogarse, pero es muy pronto. Dejemos que la Cancillería siga los caminos diplomáticos y se encargue de esto”, manifestó la para salir del paso.

Cambios
Además de traer un recambio generacional, Boric está desplazando a los partidos del centro político. “Es el candidato electo con más votos en la historia de Chile y una confirmación a la demanda de transformaciones. Por primera vez no va a gobernar uno de los grandes bloques tradicionales post dictadura en Chile”, señala Simone Reperger, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES, de tendencia socialdemócrata) en Chile a la DW.

La segunda vuelta registró la mayor participación (55,6% de 15 millones de electores) desde que el voto es voluntario. Y por primera vez desde el retorno a la democracia ganó en el balotaje quien había sido segundo en primera vuelta: 55,9% de los votos contra el 44,1% del ultraconsevador José Antonio Kast.

El resultado es casi idéntico al del histórico plebiscito de 1988, que marcó el fin de la dictadura. “Fue muy simbólico y demuestra que la sociedad sigue dividida en dos bloques, a favor y en contra de cambios”, apunta Reperger.
Su triunfo fue ampliamente festejado en Bolivia, porque el MAS tiene una afinidad política evidente con el nuevo mandatario chileno.

“Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!”, dijo el presidente Arce.

En la red social Twitter, el vicepresidente David Choquehuanca comentó: “La victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos”.

El expresidente Evo Morales expresó entonces: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo.

El 10 de noviembre de 2019, a pocas horas de la renuncia de Morales, Boric escribió en redes: “Terrible lo de Bolivia. Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales. Repudio absoluto al golpe en país hermano. Ojalá en nuestro país nadie vuelva a validar esta vía para resolver nuestros problemas políticos”.

Un minuto después de la publicación, fue cuestionado por un usuario en esa red social que le planteó: “¿Y encuentras muy bien el fraude electoral de Evo?”, y Boric retrocedió: “No me parece bien ningún fraude en elecciones”.

Llegó el día y hoy asumirá el mando. El presidente Arce viajó anoche a Santiago, y hoy estará en la ciudad de Valparaíso, en la sede del Congreso, donde se realizará la transmisión de mando.

La Cancillería boliviana informé este miércoles que entre el 1 y 14 de abril, abogados, diplomáticos y especialistas en recursos hídricos de Bolivia y Chile presentarán a los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos orales en la disputa sobre la naturaleza de las aguas del Silala que nacen en Potosí. 

La fecha del proceso oral fue anunciada el miércoles por la Corte y tras este evento el canciller Rogelio Mayta y Emerson Calderón, responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) revelaron los nombres de los expertos que trabajan en la causa y que estarán presentes en las audiencias de abril.

El equipo boliviano está formado por 11 especialistas de Francia, Estados Unidos, Italia, España, Nicaragua y Dinamarca. Tres de ellos, los daneses Roar Jensen y Torsen Jacobsen, además del estadounidense Michael Gabora, son científicos independientes que presentarán el resultado de sus indagaciones a los magistrados el 8 de abril. Un día antes, el 7 de abril, acudirán los especialistas que fueron citados por Chile, según el cronograma que divulgó la CIJ, el máximo tribunal internacional de justicia del sistema de las Naciones Unidas.

La administración del presidente Boric, antes de asumir el mando en La Moneda ratificó al equipo que defendió la demanda por las aguas del Silala ante la CIJ, y que trabajó con el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera. 

La canciller que asumirá el cargo, Antonia Urrejola, cuestionada por el expresidente boliviano Jorge Quiroga por ser una de los integrantes de la CIDH que negó una medida cautelar a la expresidenta Jeanine Áñez para que se defienda en libertad por su estado de salud, informó en febrero que Ximena Fuentes, quien fue subsecretaria de Relaciones Exteriores de Piñera, continuará como la agente para encarar la siguiente fase del proceso abierto en 2016. “El presidente (Gabriel Boric) ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes seguirá siendo la agente junto con todo su equipo”.

La decisión de ratificar al agente que llevó adelante la demanda por el Silala en el que confió su antecesor Piñera es también una muestra de que no negociará absolutamente nada.

Ya lo había adelantado cuando como postulante señaló que “me parece que hay ciertos temas en los cuales uno tiene que tener una política de largo plazo”.