Un exsacerdote, dimitido por la Santa Sede en febrero y notificado en marzo de este año, permanece en la casa parroquial de San José de Chiquitos, denuncia su diócesis

30 de agosto de 2022, 22:24 PM
30 de agosto de 2022, 22:24 PM

Este miércoles 31 de agosto, la diócesis de San Ignacio celebrará la posesión de su obispo auxiliar, en la persona de Monseñor Fernando Bascopé, quien acompañará en sus labores pastorales a Monseñor Robert Flock. La ceremonia debe desarrollarse a las 11:00 en el templo misional de San José de Chiquitos. Se espera que la celebración pueda llevarse a cabo sin problemas, dado que el lugar está ocupado por el exsacerdote Mateo Elvio Pinto Ríos, quien en febrero de este año recibió la pena de la dimisión del estado clerical de la Santa Sede.

Esta pena “significa la expulsión del clero católico, dejando por sentenciado que contra esta suprema e inapelable decisión no puede interponerse recurso alguno”, señala un documento de la diócesis de San Ignacio. Es decir, Pinto no puede celebrar misas, ni sacramentos (bautizo, confesión, confirmación, matrimonio), predicar homilías, ni desempeñar cargos pastorales o administrar una parroquia.

Desde esa diócesis, de la que depende la parroquia de San José de Chiquitos, denuncian que Pinto continúa ejerciendo esas funciones, pese a que ya ha dejado de ser sacerdote, por disposición de la Santa Sede.

“(…) Engaña a los fieles, que reciben sacramentos católicos, porque les entrega sus propios certificados de bautismo, confirmación y matrimonio, que firma como párroco y/o vicario parroquial; documentos que no tienen valor ante la Iglesia Católica, porque la Diócesis de San Ignacio de Velasco es la única entidad que debe certificar estos sacramentos”.

Asimismo, la diócesis denuncia que, cinco meses después de haber sido notificado de su dimisión del estado clerical, no entregó las llaves ni los libros sacramentales de la Parroquia al presbítero Gustavo Domínguez, que es el párroco nombrado en el marco del derecho canónico, que regula la organización y funcionamiento de la Iglesia Católica.

Pese a que la sentencia del Papa fue notificada el 3 de marzo, según el derecho canónico, el 11 de ese mes también se lo hizo por la vía civil. Sin embargo, el exsacerdote continúa viviendo en la casa parroquial, junto a un grupo de personas ajenas a la Iglesia. Del mismo modo, la denuncia incluye la ocupación irregular de la estancia parroquial denominada La India.

Por todo esto, la diócesis reactivará las denuncias que tiene en contra de Pinto, por: ejercicio indebido de profesión y falsificación de documentos; avasallamiento de la estancia parroquial La India y un proceso contra los ocupantes ilegales del complejo misional de San José de Chiquitos.

El nuevo obispo auxiliar

Mons. Fernando Bascopé es el nuevo obispo auxiliar de la diócesis de San Ignacio


Por su parte, el nuevo obispo auxiliar que asumirá funciones este miércoles, Fernando Bascopé, señaló que entre sus primeras tareas estará recorrer toda la diócesis para conocer no solo a las parroquias, sino a los fieles y así “profundizar el anuncio del Evangelio”. Asimismo, señaló que trabajará con los jóvenes y que espera animarlos para que haya más vocaciones (religiosas y sacerdotales) para la Iglesia.