Según los reportes de laAutoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, la atención fue del 97% en todos los establecimientos de salud de ese sector. El Colegio Médico ha anunciado que se reunirán para definir nuevas medidas, si no obtienen respuesta del Ministerio

20 de mayo de 2022, 17:07 PM
20 de mayo de 2022, 17:07 PM

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) calificó como “un fracaso a nivel nacional” el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para este viernes 20 de mayo. Destacó que el Ministerio de Salud está abierto al diálogo y puso como ejemplo los consensos alcanzados, por esa cartera de Estado, con los trabajadores de salud.

José Víctor Patiño, director de la Asuss, manifestó que de acuerdo con los reportes que tuvieron de los seguros a corto plazo, conocidos como ‘cajas de salud’ el 97% de estas instituciones en el país trabajaron con normalidad. Las excepciones fueron la Caja Petrolera en Santa Cruz, cuya atención ocurrió al 50%, y la Caja Nacional, en Sucre, que atendió al 95%, informó Patiño en conferencia de prensa. Este reporte no incluye al sistema de hospitales públicos.

Además, destacó que exista personal de salud “maduro, sensato, que ha entendido bien la responsabilidad con los asegurados”. En cambio, expresó que el paro convocado por el Conasa "fue desatinado, desubicado y equivocado", pues ocurre cuando circula en Bolivia la subvariante BA2 del ómicrom (Covid-19)

Patiño anunció que se harán los descuentos pertinentes para quienes acataron el paro, en el entendido de que solo los días trabajados serán pagados. Además señaló que el reporte que realizó la Asuss no solo está referido al marcado del personal, sino a su rendimiento.

Los médicos

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, manifestó que el paro convocado por el Conasa se cumplió entre 50% y 60% en el occidente del país, pero que en el oriente fue mayor. Además señaló que no puede hablar de un paro exitoso porque eso implicaría dejar de atender a los pacientes y eso no sucede, puesto que el pesonal de salud continúa labores en emergencias, vacunación y servicios referidos al Covid-19.

Fernández remarcó que se encuentran dispuestos al diálogo y esperan el pronunciamiento del Ministerio de Salud. Sin embargo, si no existiera, expresó que el Conasa se reunirá para definir nuevas medidas de presión.

La medida de este viernes fue asumida por el Conasa ante la indiferencia del Ministerio de Salud a los pedidos para retomar el diálogo.

El Colegio Médico de Santa Cruz, a través de sus voceros, dio a conocer que no descartan radicalizar las medidas de presión si continúan  sin respuesta de la autoridad del ramo.